Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

San Juan inaugura primer laboratorio especializado en VIH

Buscan impactar a alrededor de 1,300 pacientes.

El alcalde Miguel Romero Lugo inaugurando el laboratorio.
Foto: Suministrada

San Juan inauguró hoy el primer laboratorio especializado en VIH-SIDA con una inversión de $769,000, a miras de tener los servicios accesibles para garantizar la salud y calidad de vida de los pacientes.

“La salad pública es una prioridad en mi administración y este esfuerzo que hoy anunciamos es parte de ese compromiso. Con esta inversión establecemos una herramienta que es primordial en lo que es el diagnóstico y tratamiento del VIH, fundamental para mejorar el acceso a los servicios, así como recursos económicos para la salud de nuestros residentes en San Juan”, expresó el alcalde de la capital, Miguel Romero Lugo, en conferencia de prensa.

Algo distintivo del laboratorio es que tiene la capacidad de realizar, procesar y analizar el 90% de las muestras de los pacientes, es decir, el trabajo se hará internamente y no deben dependerán del procesamiento de otros laboratorios, que puede demorar días.

Se proyecta que en el recién inaugurado laboratorio se atiendan 1,300 pacientes. Los mismos contarán con profesionales como infectólogos, psicólogos, neurólogos e incluso pediatras para niños y niñas que tengan la condición.

El paciente y sobreviviente de VIH Ángel Martínez, se mostró emocionado por esta encomienda, pues, previo a esta iniciativa no existía ningún laboratorio especializado.

"El VIH continua, el SIDA continua, y es importante e inminente tener recursos disponibles y avances actualizados para que nos ofrezcan servicios para esta comunidad tan necesitada”, sostuvo el sobreviviente de VIH en conferencia de prensa.

El Ejecutivo de San Juan adelantó la intención de que más adelante se integre mayor equipo especializado, como biología molecular PCR que podrá determinar la carga viral de otros agentes infecciosos como Clamidia, Gonorrea, Covid-19, y Hepatitis A,B y C.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.