Gobierno

Si Gobernador usó la 'opción nuclear' de Telegram, poco encontrará Justicia

Destrucción de evidencia al toque de un botón.

La movida del Departamento de Justicia de incautar los teléfonos celulares de los participantes del chat en Telegram para hacer una investigación forense podría haber llegado tarde para recuperar todo el contenido de las conversaciones de los amigos del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Una de las últimas actualizaciones de la aplicación Telegram es conocida como la opción nuclear. Según los desarrolladores del la aplicación, permite a los usuarios eliminar mensajes tanto del final de la conversación como del dispositivo del destinatario, esto sin necesitar la autorización o consentimiento de todas las partes envueltas en la conversación.

En relación con el chat del Gobernador la pregunta que queda por responder es cuándo se comenzó a borrar su contenido. Las versiones de los integrantes han variado. Por ejemplo, el secretario de la Gobernación e integrante del chat, Ricardo Llerandi ha dicho públicamente que borró el chat de su teléfono cuando comenzaron a salir los extractos públicamente. En ese sentido, hay cuestionamientos si esa acción de miembros del chat de eliminar los mensajes de su dispositivo potencialmente los expuso a destrucción de evidencia o posible comisión de delito.

“De que algo debe quedar en los celulares, debe quedar. Todo depende el momento en que se borró el chat y la data del celular. Pero hay tanto que puede ocurrir. O sea eran 12 personas las que estaban en el chat, es muy probable que tengan rastros del chat de forma distinta en cada uno de los dispositivos, porque todo depende de cuándo entraron en el chat, cuánto tiempo estuvieron, cuánta participación tuvieron y hasta cuándo estuvo la información en su dispositivo”, aseveró el experto Giovanni Collazo, desarollador de programas y entusiasta de seguridad digital.

“Existen maneras de tu borrar la data del celular de forma permanente y segura, por ejemplo con programas que le escriben por encima a esa información. Pero se requiere de un nivel de sofisticación que no todo el mundo posee. Algo encontrará Justicia, porque los programas forenses para estos dispositivos son bien sofisticados. La pregunta es qué encontrarán. Honestamente yo estoy bien sorprendido que ellos estén entregando los teléfonos con una petición así sin más. O sea, una vez tú desbloqueas el teléfono, el programa tiene acceso a todo, incluyendo aquello que hayas podido borrar de tu teléfono”, aseveró.

Un argumento similar presentó ayer la abogada del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, Mayra López Mulero, al decir que su cliente no entregaría el teléfono porque sería una violación a la intimidad. Recalcó también que habiendo el Gobernador borrado el chat, nada habría en los teléfonos de los demás participantes. El funcionario era uno de los participantes en el chat llamado "WRF".

Telegram, aunque es conocida por sus elementos de seguridad en los mensajes de persona a persona, no funciona de la misma forma cuando son mensajes en grupo. Es decir, los mensajes no se borran de la misma manera que cuando se trata de un chat individual de persona a persona.

En el caso de los mensajes grupales, la aplicación no provee para esta seguridad encriptada. En otras palabras, la aplicación distribuye en pedazos por todos sus servidores del mundo la información que comparten sus usuarios y la transmite con alguna protección escondida. Telegram utiliza una tecnología de mensajería, que proponen es segura. En los mensajes en grupos, el emisor envía el mensaje, el contenido se encripta o se esconde a través de códigos y una vez llega al receptor, es en el teléfono o dispositivo donde se descripta o traduce para que se pueda "consumir". En ese trayecto, el mensaje viaja en la nube hasta varios servidores de Telegram alrededor del mundo.

“Para proteger los datos que no están cubiertos por el cifrado de extremo a extremo, Telegram utiliza una infraestructura distribuida. Los datos de chat en la nube se almacenan en varios centros de datos en todo el mundo que están controlados por diferentes entidades legales distribuidas en diferentes jurisdicciones. Las claves de descifrado relevantes se dividen en partes y nunca se guardan en el mismo lugar que los datos que protegen. Como resultado, se requieren varias órdenes judiciales de diferentes jurisdicciones para obligarnos a entregar cualquier información”, asegura la aplicación en su portal de ayuda al usuario.

Sin embargo, esto no significa que la data de un mensaje en grupo pueda ser accesible por alguna entidad investigativa como el Departamento de Justicia o las autoridades federales.

“Aunque ha sido cuestionado por expertos en seguridad por falta de transparencia en su protocolo de seguridad, por diseño, Telegram guarda todos los mensajes de un grupo en sus servidores, de forma encriptada y segura. Esa data está ahí hasta que alguien del grupo, preferiblemente el administrador, no lo borre. En teoría, se podría hacer un pedido mediante subpoena a Telegram para tener acceso a esa información, aunque sería cuesta arriba”, explicó Collazo.

Telegram asegura que no se queda con mensajes de los usuarios una vez es borrado el chat por alguno de los administradores, como ha dicho el Gobernador. No obstante esta acción, no significa que todo se pierda. Además, la aplicación asegura que nunca ha entregado información a las autoridades sobre sus usuarios.

“Lo que pasa es que todo lo que nosotros hacemos con nuestros dispositivos deja algún rastro. Es decir, cualquier mensaje, foto o data que tenemos en nuestros dispositivos deja alguna huella. Todo depende de cuanto tiempo ha pasado desde que se borra la información o la aplicación. Esa seguridad, si el teléfono se accede físicamente con programas de investigación forense, muy probablemente se pueda acceder a parte de esa información, particularmente si es un teléfono iPhone que guarda mucha información de todas las aplicaciones que se usan”, puntualizó Collazo.

No obstante por el tiempo que ha pasado, por la falta de órdenes protectoras de información, es muy poco probable que el chat de Telegram de los amigos del Gobernador esté intacto. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN