Gobierno

Sin acuerdo manifestantes y Policía para marchas del 1 de mayo

Tras reunirse ambos grupos

El portavoz del Comité Organizador del primero de mayo, Luis Pedraza Leduc, reveló que no se llegó a un acuerdo entre los manifestantes y el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) sobre el punto de llegada de las diversas marchas convocadas para mañana cuando se observa el Día Internacional del Trabajador. 

"Nosotros vamos a estar discutiendo dónde vamos a estar ubicando la tarima en el día de mañana. Por otro lado, ellos insisten en que no debe haber paso en el área de la Ponce de León. Nosotros le planteamos que sí, que no hay razones válidas para ellos poder bloquea algún paso de la avenida y de los manifestantes", expresó Pedraza.

Por su parte, el comisionado de la NPPR, Henry Escalera, aseguró que aunque están abiertos al diálogo no cederán a modificar su plan de trabajo pues las áreas que han sido determinados servirán como centro de operaciones de la Uniformada.

“Ellos nos informaron que van a discutir con otros participantes y mañana nos van a notificar”, detalló Escalera.

 

 

Horas antes, la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU, por sus siglas en inglés) se manifestó en contra de la posición asumida por el Gobierno de Puerto Rico en cuanto a la libertad de expresión de los manifestantes que mañana, 1 de mayo, ocuparán las calles que circundan la Milla de Oro.

En una conferencia de prensa, el licenciado Fermín Arraiza, director legal de la ALCU, dijo que "nuestra jurisprudencia establece que las calles y aceras son los foros públicos tradicionales. La intervención indebida de la Policía constituye una violación a la Constitución y las disposiciones de la Reforma Policíaca. La Policía quiere decidir dónde va la tarima y las rutas cuando no pueden limitar a los manifestantes".

“El gobierno no puede limitar a las masas para evitar actos delictivos. Cuando se realicen actos delictivos entonces la Policía actúa”, agregó.

Tan reciente como ayer, lunes, la Coordinadora Sindical cursó una carta al nuevo secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, advirtiendo que el coronel Luis Colón y el comandante Juan Cáceres presentaron un plan designando dónde ubucaría la tarima, el área de prensa y las rutas de los manifestantes cuando hacía un mes las organizaciones que conforman la Coordinadora anunciaron que la tarima la ubicarían en la esquina Chardón con la avenida Muñoz Rivera. 

"La propuesta de la Policía violenta nuestro derecho constitucional a la libre expresión e impide el libre movimiento de los manifestantes por las vías públicas del país según se ha reconocido por la jurisprudencia vigente. Expresamos que la ubicación de la tarima no puede ser dispuesta por la Policía, que por el contrario, lo que esperamos es que se nos facilite nuestra actividad en lugar de obstaculizarla", cierra la carta. 

 

 

Las organizaciones habían anunciado marchas por la avenida Ponce de León hasta la calle Chardón y la Milla de Oro, pero la Policía se mantiene en que los marchantes caminen por la avenida Muñoz Rivera hasta la Roosevelt. Además, solicitaron una reunión urgente con el comisionado de la Policía, Henry Escalera, pero no se ha informado si se materializará ese encuentro.

Lea: Horarios especiales o cierres de negocios mañana en Hato Rey

Por otra parte, el secretario interino del Departamento de Educación (DE), Dr. Eligio Hernández Pérez, reiteró este martes que las clases en el sistema público de enseñanza continuarán con normalidad el miércoles, 1 de mayo, aunque organizaciones sindicales magisteriales han convocado a manifestarse.

“Aunque la libertad de expresión y las manifestaciones son un derecho de todo ciudadano, los maestros, el personal docente y no docente del Departamento de Educación tiene una responsabilidad con los alumnos, con su trabajo y más importante, con la educación. Les recuerdo que toda aquella persona que se ausente este día y no pueda justificar la ausencia con los reglamentos establecidos en la agencia, se le efectuará un descuento de nómina, pues es una ausencia no justificada”, puntualizó el jefe de Educación en comunicado de prensa.

No obstante, las oficinas centrales del DE no estarán atendiendo público pues el tránsito se afectará.

Puede leer la carta de la Coordinadora a Román a continuación. 

La ACLU también cursó una carta a Román que puede leer a continuación. 

A continuación una imagen del mapa suministrado por el NPPR a la Coodinadora Sindical de dónde ubicar la tarima y marchar. 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN