Gobierno

Tareas pendientes en la gobernación invisible de Wanda Vázquez

No hay indicios de cómo manejará asuntos urgentes.

Al cumplirse hoy dos semanas en la posición de gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced ha sostenido varias reuniones protocolares con distintas ramas gubernamentales y se perfila un viaje para Washington para “reabrir canales de comunicación” con la administración de Donald Trump, pero son pocas las decisiones concretas que ha tomado o expresiones que den cuenta de la dirección que tomará su gobernación en varios temas urgentes, manteniendo una estela de incógnitas.

Esto es una lista de preguntas o dudas que la nueva Gobernadora no ha atendido aunque se trata de una funcionaria que no llega nueva, sino que fue de las figuras principales de esta administración por los pasados dos años y medio.

  • ¿Quién la representará en la Junta de Control Fiscal?

Con la vacante que dejó Christian Sobrino en la Junta de Control Fiscal, y la negativa que la misma Vázquez Garced ha expresado sobre funcionarios de varios sombreros, no es difícil especular que el actual director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF),  Omar Marrero, no la estará representando ante el ente fiscalizador de las finanzas de Puerto Rico. De hecho, aunque Sobrino estuvo cerca de un año y medio representando a Rosselló Nevares ante la Junta y al mando de AAFAF, no significa que Marrero también asumiría ese rol, puesto que antes de Sobrino el representante ante la Junta era Elías Sánchez y el director de AAFAF era Gerardo Portela.

  • ¿Qué estará haciendo con la situación que enfrenta el Departamento de Corrección y Rehabilitación?

Un oficial correccional murió, producto de un ataque en una cárcel de Ponce, y el confinado que causó su muerte fue encontrado muerto en su celda días después, pero al momento no existen detalles para esclarecer ninguno de los dos casos. Aunque Vázquez Garced optó por remover al secretario de Corrección, Erik Rolón, de su segunda posición, que le había delegado anteriormente el renunciante Ricardo Rosselló Nevares, en la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, para que se enfocara exclusivamente en administrar las cárceles de el país, ninguna acción concreta se ha tomado para tomar control de los penales que también enfrentan manifestaciones de guardias penales y de familiares de confinados.

  • ¿Qué acciones tomará para cambiar el rumbo de la Policía?

Agentes de la Policía de Puerto Rico continúan abandonando la Uniformada por mejores opciones en otros estados y los proyectos que buscan atajar la situación como la Academia de la Policía aparentan estar paralizados. Mientras tanto, personas mueren por discusiones insensatas, como la mujer que fue baleada en el cuello por un celular, y el número de “carjackings” continúa aumentando, sin que se vea una mejoría en la agilidad o efectividad del aparato investigativo estatal. Fuera de una reunión que el comisionado de la Policía, Henry Escalera, reveló, Vázquez Garced no ha dado detalles de cómo atajará la situación que enfrentan los Policía en la isla.

  • Varias reuniones pero sin detalles de qué se discutió

La Gobernadora ha sostenido reuniones con varios sectores a lo largo de las últimas dos semanas, desde el sector religioso de Puerto Rico hasta los legisladores del Partido Nuevo Progresista, no obstante información de dichas reuniones no se ha concretizado. Los pocos detalles que se han ventilado a la prensa sobre las reuniones han sido revelados por otras partes y no por Vázquez Garced. No se sabe qué compromisos, si alguno, hizo la Gobernadora con esos grupos, o qué decisiones oficiales saldrán de esas reuniones.

  • ¿Y la Universidad de Puerto Rico (UPR) qué?

La UPR enfrenta un problema financiero severo y el alza en la matrícula ha redundado en varios estudiantes incapaces de costear sus estudios. La situación causó un paro en el Recinto de Ponce de la Universidad y manifestaciones en el Recinto de Río Piedras. Mientras tanto la actual gobernadora se ha pintado como la defensora de la educación pública del país y ha visitado varias escuelas del Departamento de Educación pero no ha anunciado reuniones con la Junta de Gobierno del sistema universitario ni con su Presidente.

  • ¿Dejará a los municipios regionalizados?

A su salida de la gobernación, Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva que creó unas nueve regiones que aglomeraban los 78 municipios de Puerto Rico. Aunque el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró que la orden no se acatará y que la Gobernadora se ha opuesto a ella, al momento Vázquez Garced no ha emitido una opinión sobre ello y la medida continúa siendo legal. Mientras tantos varios municipios enfrentan problemas financieros y hasta la bancarrota.

  • Las pensiones

¿Qué pasará ahora con las pensiones de los retirados y de otros trabajadores en Puerto Rico? ¿Tendrá la Junta la libertad para dispensar de ellas como tanto han querido o estará Vázquez Garced tomando cartas en el asunto? ¿Cómo defenderá los sistemas de retiro en el país?

  • ¿Cómo va a restaurar la confianza federal?

Vázquez Garced está en trámites para viajar a Washington donde busca reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y reabrir los canales de comunicación con el Gobierno Federal, no obstante, ¿cómo lo hará? ¿Qué puede prometer a Trump para enmendar los daños a la credibilidad gubernamental que sufrieron ante la revelación del chat de Telegram.

  • ¿Con quién en el congreso se ha comunicado para ayudar a Puerto Rico?

Tras asumir la gobernación hace dos semanas, no se ha revelado ninguna reunión con algún congresista allegado a Puerto Rico o con autoridad sobre los asuntos de la Isla. De hecho, aunque se reunirá con Trump, la Gobernadora no ha dado explicación de si además estará sentándose junto a otros en el gobierno federal para discutir la situación en Puerto Rico.

  • ¿Qué plan tiene para la lentitud en los fondos de recuperación y las condiciones que se le han puesto a los mismos?

El gobierno de Donald Trump cerró la pluma de fondos de recuperación hasta tanto Puerto Rico regresara a una estabilidad gubernamental tras el comienzo de las protestas contra Rosselló Nevares y ahora con su llegada, le toca a Vázquez Garced reiniciar conversaciones para reabrir las ayudas financieras que beneficiarán a las múltiples personas en la isla que perdieron sus hogares u otras pertenencias tras el paso del huracán María.

  • ¿Qué dirección va a tomar el desarrollo económico?

¿En qué estará enfocándose la Gobernadora para atender la crisis económica que enfrenta Puerto Rico y cómo estará devolviendo a la isla a los mercados internacionales? ¿Continuará con la estrategia de Rosselló Nevares de abrir la isla a los inversionistas para impulsar los trabajos?

  • ¿Cómo se van a atender la transparencia y la corrupción?

Problemas de transparencia y corrupción fue lo que llevó al exgobernador Rosselló a dimitir de su puesto pero Vázquez Garced no ha ofrecido opciones concretas para atajar el problema de la corrupción en la isla ni para tan siquiera demostrar en qué dirección se dirige su administración sobre estos temas.

  • ¿Qué medidas de control de gasto y eficiencia gubernamental va a tener?

Con el gobierno en quiebra, Vázquez Garced deberá trabajar junto a la Junta de Control Fiscal para controlar los gastos gubernamentales y a la misma vez atender los problemas económicos de la isla. No obstante, Vázquez Garced no ha expresado su estrategia para atender la estructura gubernamental.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN