Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A ley de nada la tarjeta de vacunación digital de covid-19

Será un servicio gratuito del gobierno para toda persona vacunada contra el covid-19.

Todo ciudadano vacunado podrá tener acceso al pase de vacunación digital.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Desde hace unos meses se está cocinando la tarjeta de vacunación digital de covid-19, y se espera que para esta semana se anuncien los detalles a la ciudadanía, según adelantó a NotiCel el director de Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (conocida por las siglas PRITS), Enrique Volckers Nin.

“Estamos dando pruebas finales a este proceso, pero la idea es que todo el mundo que esté vacunado pueda obtener un pase de vacunación en su teléfono móvil inteligente”, expuso el Principal Ejecutivo de Innovación e Información del gobierno.

Volckers Nin comparó el sistema que tendrá Puerto Rico con el que actualmente tiene Nueva York, que se llama Excelsior Pass, y funciona directamente desde el celular inteligente.

La información de la tarjeta de la vacunación digital se trabajará directamente con el Departamento de Salud, resultando en casi improbable que ocurra algún tipo de fraude.

“Desde que empezó todo este tema de integración digital hemos estado buscando las alternativas, por lo que la posibilidad de que este pase digital sea reproducido ilegalmente es bien baja”, reiteró el director de PRITS.

Mientras, este servicio no tendrá ningún costo para el ciudadano, y para evitar incurrir en mayores gastos por parte del gobierno, el Principal Ejecutivo de Innovación e Información expuso que se integraron sistemas y servicios que ya Puerto Rico tenía.

“La tarjeta de vacunación digital nos va a dar un poquito de confianza y paz porque la persona va a estar más tranquila porque lo tiene directamente en el teléfono. Desde restaurantes y distintos lugares van a poder certificar de una manera inmediata y confiable si la persona está vacunada”, indicó Volckers Nin.

Además, adelantó que esta tecnología no se limitará solo a las tarjetas de vacunación de Covid-19, pero eventualmente para el resto de las vacunas.

“No nos hemos limitado a esto. Tenemos ahora mismo un proceso de evaluación de propuestas para un pase de vacunación total, no solo a la vacunación de Covid-19. Estamos tomando todos los pasos para que todos los avances digitales puedan ir poco a poco adelantando y avanzando”, anunció el director de PRITS.

Se espera que a finales de esta semana La Fortaleza confirme los detalles del pase de vacunación digital para Puerto Rico.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.