Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Gobierno anunciará mayores restricciones en el toque de queda para combatir el COVID-19

0
Escuchar
Guardar

El «Task Force» había adelantado esta semana la posibilidad de extender el toque de queda más allá del 12 de abril, debido a que el pico de contagio en Puerto Rico de COVID -19 pudiera ser entre el 15 de abril y el 8 de mayo, según proyecciones epidemiológicas.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced convocó una conferencia de prensa en el Negociado de Manejo de Emergencias hoy a las 7:30 p.m. y se espera que anuncie mayores restricciones en el toque de queda durante la Semana Santa que comienza hoy Domingo de Ramos, supo NotiCel a través de fuentes cercanas al Ejecutivo.

Vázquez Garced estará acompañada por varios jefes de agencia y el «Task Force» médico, grupo asesor compuesto por catedráticos de medicina y salud pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.

El «Task Force» había adelantado ya esta semana la posibilidad de extender el toque de queda más allá del 12 de abril debido a que el pico de contagio en Puerto Rico de COVID -19 pudiera ser entre el 15 de abril y el 8 de mayo, según proyecciones epidemiológicas.

La primera ejecutiva aprovechará la Semana Santa, que por lo general hay baja actividad comercial y que aplica la Ley de Cierre para el Viernes Santo para restringir más la salida a las vías públicas de los ciudadanos en búsqueda de aplanar más la curva de contagio del coronavirus en Puerto Rico, aseguró la fuente.

Esta será la primera vez que la gobernadora contestará preguntas de la Prensa, luego que el pasado lunes 30 de marzo ofreció una entrevista televisiva a Telemundo y prefirió no confirmar el nombre de la ayudante especial que supuestamente presionó a la ex secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo para que firmara, en 20 minutos, una orden de compra de respiradores artificiales que tardarían en llegar meses a la Isla.

La Orden Ejecutiva vigente, que establece el toque de queda, es blanco de fuertes críticas.

Precisamente hoy, la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles), informó que junto a tres ciudadanos solicitaron al Tribunal de Primera Instancia que declare inconstitucional parte de la Orden Ejecutiva de la gobernadora Vázquez Garced, que impone el toque de queda, restricciones en el tránsito, y otras medidas, ante la pandemia del COVID-19.

“Aquí no se ha declarado una Ley Marcial, y no existen las circunstancias para ello; por tanto, los estados de emergencia no pueden ser utilizados para suspender derechos fundamentales”, dijo William Ramírez, directo ejecutivo de la ACLU en declaraciones escritas.

En específico, se solicita que se declare inconstitucional la parte de la orden ejecutiva 2020-029 que pretende castigar con hasta seis meses de cárcel las infracciones a la regulación, la que pretende prohibir el acceso a los hogares de personas que no son parte del “núcleo familiar”; y la orden que favorece actividades religiosas los domingos, mientras prohíbe las actividades comerciales permitidas el restante de la semana.

Asimismo, los tres ciudadanos, quienes tienen a cargo el cuidado de madres con necesidades de salud especiales, también solicitan que la orden ejecutiva se enmiende para que quede claro que ellos están exentos del toque de queda y las restricciones en el tránsito en lo que a los viajes a las residencias de sus familiares se refiere.

Las solicitudes de declaración de inconstitucionalidad y de enmiendas a la orden ejecutiva están contenidas en una demanda de entredicho preliminar y permanente, presentada electrónicamente ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos