Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Los municipios tendrán que pagar el retiro y plan médico de los jubilados

La jueza federal Laura Taylor Swain anuló ley que los eximía del pago de esas aportaciones.

La jueza federal Laura Taylor Swain favoreció la posición de la Junta de Control Fiscal.
Foto: Juan R. Costa

La jueza Laura Taylor Swain anuló esta mañana la Ley 29, que eximía a los ayuntamientos de pagar el plan de retiro (‘Pay as you Go’) y el plan de salud de los jubilados, así como otras resoluciones conjuntas que transferían fondos a los municipios.

El licenciado Rolando Emanuelli, explicó a NotiCel que en la resolución de 33 páginas, la jueza concedió tres semanas al Gobierno de Puerto Rico, para que a través de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), inicie un proceso de negociación con la Junta de Control Fiscal (JCF) para atender esa deuda ante la falta de solvencia de algunos municipios

En julio del pasado año, la JCF demandó al gobierno en un intento por invalidar la ley y las resoluciones aprobadas para allegarle fondos adicionales a los municipios, que enfrentan dificultades económicas. El ente federal arguyó que estas medidas eran inconsistentes con la ley federal Promesa y con el plan fiscal certificado, que a juicio de Emanuelli, ahora tendrá que ser enmendado a la luz de la decisión de la togada.

Los abogados de Aafaf, que representa al gobierno en los casos de Título III o la quiebra gubernamental, habían instado a la jueza -que de acoger la petición de la JCF- les concediera un plazo de dos semanas previo a la entrada en vigor de su determinación para negociar un acuerdo con el organismo fiscal.

Los abogados también señalaron que ese tiempo les permitiría buscar una alternativa porque la anulación de la Ley 29 dejaría desprotegidos a decenas de municipios, que no podrían asumir los pagos en disputa.