Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario de Salud acaba conferencia de prensa de manera abrupta

El doctor Lorenzo González Feliciano aseguró que los cuestionamientos de la prensa lo ofendían.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, mostró su frustración con las preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa para actualizar los datos del COVID-19.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, se marchó de forma abrupta de una conferencia de prensa, ante cuestionamientos sobre la fiabilidad de los datos que maneja la agencia sobre la emergencia del coronavirus, o COVID-19.

González Feliciano advirtió que él “estaba prestado aquí” hasta el 31 de diciembre de 2020 y que no toleraría que se le ofendiera, pese a que la periodista Carla Minet del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) le señaló que los números de los resultados de las pruebas locales estaban incorrectos.

Aunque el mismo Secretario admitió ayer, tanto en entrevista con el CPI como a través de un comunicado de prensa, que en efecto existe un desfase en los datos, hoy defendió esos números imperfectos. Instó, además, a la prensa y al país a aceptarlos.

“La data que tenemos es la data que tenemos. Véanla con el valor de que nos puede ayudar. Véanla en favor de un país. Definitivamente la vamos a depurar. Ese es mi compromiso, pero no podemos seguir dándole vueltas a la situación, porque ya llega al punto donde realmente no se quiere utilizar lo que tiene un país. El país es bien importante respetarlo y respetar las órdenes y las instrucciones de un país y las estructuras existentes. Ese es el valor del puertorriqueño. Eso es lo que yo quiero hacer aquí. Yo estoy aquí prestado hasta diciembre 31 del 2020”, exclamó González Feliciano antes de abandonar la sala de prensa del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en San Juan.

Durante la conferencia de prensa, el Secretario justificó que ni Wuhan, China, donde se originó el virus, ni los Estados Unidos, “la potencia más grande del mundo”, como la describió, cuentan con datos confiables. Sin embargo, subrayó que los datos disponibles a nivel local deberían utilizarse y respetarse por el bien del país.

Sin embargo, Minet mencionó que en los casos de China y Nueva York se han confirmado problemas con los datos específicamente en los renglones del conteo y registro de muertes. En el caso de Nueva York, especificó que los cuestionamientos han surgido en torno a las proyecciones, distinto al señalamiento a nivel local, que aborda el resultado de las pruebas diagnósticas que nutre el conteo diario de las muertes por COVID-19.

El pasado jueves, el CPI increpó a González Feliciano, quien es psiquiatra pediátrico, durante una conferencia de prensa de La Fortaleza sobre los datos de las pruebas. El Secretario, con evidente molestia, invitó al equipo de trabajo del medio investigativo a su oficina, reunión que desembocó en su eventual aceptación del error en los números.

En ese encuentro, reconoció que Salud mezcla los resultados de las pruebas moleculares, que confirman que una persona tiene el virus, con los resultados de las pruebas rápidas o serológicas, cuyo resultado según la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA en inglés) no es concluyente porque solo detecta la exposición al virus.

A continuación, reproducimos de forma íntegra el turno asumido por el CPI y las respuestas del Secretario:

CPI: “En cuanto a las pruebas hechas y cómo eso se refleja en la mortalidad o letalidad, porque entiendo los ejemplos que usted da de Wuhan sobre los datos, de Nueva York, pero esos problemas son más bien sobre el conteo de muertes y cómo se estaban registrando esas muertes. En el caso de Nueva York, sobre las proyecciones. Aquí estamos hablando sobre los resultados de las pruebas, que es una dimensión muy distinta a la de Nueva York y Wuhan de por qué los datos están mal”.

LGF: ”No, la data en el mundo está similar a la de nosotros. Esa presunción no"

CPI: “La de—“

LGF: “No. Toda la data, no hay nadie que tenga data precisa en ninguna parte del mundo hoy. Nadie. Yo puedo diferir en eso. Hemos utilizado la data para generar proyectos inclusive. Los marcos de referencia que han utilizado, han usado estadística. Ustedes conocen matemática, yo conozco matemática. Estadística sin el comportamiento humano y hasta se está hablando de elementos culturales. Así que si queremos discutir esto en detalle, yo no tengo problema”

CPI: “Secretario—“

LGF: “No, pero déjame explicarte. Déjame explicarte. Interesante el comportamiento humano. Es la parte interesante de esto. Comportamiento humano. Yo puedo tener una cuarentena y la distancia mía con él o moverme las mascarillas cambia la posibilidad de que el contacto y el contagio sea positivo. Así que eso no se mide en el modelo actual de Puerto Rico, ni de Estados Unidos, ni Wuhan lo midió. Así que los estadísticos conocedores de cómo se maneja el comportamiento humano y esa materia yo creo que conozco un poquito, definitivamente no está incluido en los modelos. Así que les pido a ustedes que reconozcan que la data sí es imperfecta. Quisiéramos data perfecta, pura, para generar un modelo sólido y contundente. No existe ni en Puerto Rico, ni en los Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo, ni en ninguna parte del mundo. Así que en ese contexto, tenemos la data, la vamos a seguir utilizando sin duda ninguna. La vamos a depurar, vamos a hacer lo mejor para Puerto Rico, vamos a incluir al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, todos los investigadores que quieran aportar, están en la disposición de venir a Puerto Rico, denles la ayuda y la obtenemos y la usamos”

CPI: “Secretario, no quiero contradecirlo sobre que los datos están incorrectos en muchos lugares, estoy haciendo la distinción de que los ejemplos que se utilizaron de Wuhan y Nueva York, son de proyecciones o de muertes. En este caso, el dato que se está cuestionando y que usted está admitiendo que está incorrecto aquí no es ni el de muertes ni el de proyección—”

LGF: “Estoy en desacuerdo. Esa es la atención que ustedes le han dado a la discusión. Lo comenté ahorita, de los 60, tenemos pacientes con el Registro Demográfico positivos como muertes relacionados a COVID-19 y no tienen pruebas y eso es una determinación del CDC, así que no, en desacuerdo contigo. Y te respeto, pero no. La data que tenemos es la data que tenemos. Véanla con el valor de que nos puede ayudar. Véanla en favor de un país. Definitivamente la vamos a depurar. Ese es mi compromiso, pero no podemos seguir dándole vueltas a la situación, porque ya llega al punto donde no realmente no se quiere utilizar lo que tiene un país. El país es bien importante respetarlo y respetar las órdenes y las instrucciones de un país y las estructuras existentes. Ese es el valor del puertorriqueño. Eso es lo que yo quiero hacer aquí. Yo estoy aquí prestado hasta diciembre 31 del 2020”

CPI: “Secretario—”

LGF: “No. No, no, no. Tú me escuchas a mí por un segundo por favor. Ok? Ya es tiempo que hagamos lo que tengamos que hacer por un país. Ok? No estoy en la disposición de ser ofendido más. Voy a ayudarte. Ayúdame a ayudar a Puerto Rico. Es lo único que tenemos que hacer. ¿Ok? Gracias”.

CPI: “Secretario—”

Luego de este intercambio, el Secretario se marchó del salón y se dio por terminada la conferencia de prensa.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.