Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Subsecretaria de la Gobernación era copiada en correos con cotizaciones de compras de Salud

El representante Juan Oscar Morales cuestionó el envío de cotizaciones de compra del Departamento de Salud a La Fortaleza.

Juan Oscar Morales, presidente Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.
Foto: Nahira Montcourt

La subsecretaria de la Gobernación, Lilliam Sánchez, estaba copiada en los correos electrónicos que contenían cotizaciones de compras en el Departamento de Salud, según trascendió ayer en vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales dijo que no le parece adecuado que La Fortaleza se involucrara en este tipo de trámite administrativo.

Sánchez está copiada en comunicaciones de correo electrónico con Adil Rosa, ex subsecretaria de Administración de Salud y Mabel Cabeza, ex jefa de personal de la agencia.

"Lo que pasa es que a mi me extraña que las cotizaciones del Departamento de Salud sean enviadas en primera instancia a La Fortaleza para que las evalúen, y lo dice el e-mail: 'para su evaluación'; así que no me parece pertinente", sentenció el representante Morales tras culminar la vista.

"La propia directora de compras cuando adviene en conocimiento de eso, dice que eso es un proceso irregular", agregó el representante.

El representante Morales confirmó que en vista ejecutiva la ex secretaria interina Concepción Quiñones de Longo sostuvo que se sentía intimidada por la subsecretaria de la Gobernación.

"Fue en una declaración que ella (Quiñones de Longo) dio en esa vista de una reunión que tuvieron donde se alzaron la voz y hubo otros gestos", relató el presidente de la Comisión de Salud.

A esto se suma la confirmación, bajo juramento, de la secretaria auxiliar para Salud Ambiental, Laboratorio de Salud Pública y Bio Seguridad del Departamento de Salud, Mayra Toro, de que la exsecretaria interina Quiñones de Longo fue ordenada por la ayudante de la gobernadora, Marisol Blasco Montaña a firmar en 20 minutos una orden de compra.

Mayra Toro, secretaria auxiliar para Salud Ambiental, Laboratorio de Salud Pública y Bio Seguridad de Salud.
Foto: Nahira Montcourt

“Hubo una llamada que fue con relación a las compras de unas pruebas”, dijo Toro ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, que realiza una pesquisa sobre la compra de pruebas para detectar coronavirus.

“A mi mayor recuerdo yo estaba un poco distante dentro de la oficina del secretario, la doctora (Concepción Quiñones de Longo) estaba sentada en la mesa de reunión y yo me encontraba enviando unos emails en el escritorio así que, estaba un poco distante. En esa reunión se estaba discutiendo, en esa llamada, vamos a decir, en esa llamada lo que se discutió era la orden de compra de las 200 mil pruebas rápidas. Se había determinado que esas pruebas rápidas se iban a distribuir a laboratorios y a hospitales”, dijo la deponente.

“¿Y por qué Marisol Blasco (ayudante de la gobernadora) y Segundo Rodríguez (director del Task Force Médico) estaban en medio de un conference (call) discutiendo?”, preguntó Morales.

“En esa llamada de la señora Blasco, entiendo que el señor Segundo Rodríguez no estaba porque fue a un teléfono personal que llamaron”, respondió.

“¿En esa llamada fue que le dieron 20 minutos a la doctora Quiñones de Longo para que firmara una orden de compra?”, preguntó el presidente de la Comisión de Salud.

“Entiendo que sí, porque, en un momento dado, la doctora (Quiñones de) Longo lo expresó en voz alta”, contestó Toro.

Toro agregó que el 18 de marzo de 2020 recibió mensajes de texto y llamadas de la ahora ex jefa de personal de Salud para indicarle que tenía que comunicarle a la subsecretaria de la Gobernación los discutido en varias reuniones con la titular interina de Salud, Quiñones de Longo.

A preguntas del presidente de la Comisión de Salud, Toro aceptó que se trató de un "acto de presión". Sostuvo además que luego del incidente la doctora Quiñones de Longo envió la carta anunciando que Cabezas ya no trabajaría en Salud.

Toro dijo que funcionarios de la oficina del Secretario de la Gobernación y la ayudante especial Blasco participaron en la conferencia telefónica convocada por la ex titular interina del Departamento de Salud para discutir la compra de 200,000 pruebas rápidas.

Esas pruebas rápidas se distribuirían a laboratorios y hospitales, agregó Toro.

Vea también: Llamada de Ayudante de Gobernadora pone en relieve lealtades políticas y económicas

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.