Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario de Salud evalúa nombrar a Coello de Novello como subsecretaria

Tras casi un mes de haber sido nombrado, Lorenzo González Feliciano ya tiene un equipo de confianza y no descarta sumar a la ex cirujana general de los Estados Unidos.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, durante entrevista con periodistas y editores de NotiCel en su oficina.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, solicitó una consulta a la División Legal de la agencia para determinar si la ex cirujana general de los Estados Unidos, Antonia Coello de Novello, puede ocupar la subsecretaría del Departamento de Salud.

Aunque es una reconocida salubrista, Coello de Novello tiene una convicción luego que se declaró culpable en 2009 de haber obligado a sus empleados a hacerle encargos y favores mientras fungía como comisionada de Salud del estado de Nueva York.

González Feliciano destacó, en entrevista con NotiCel, que la subsecretaría de Salud está vacante mientras se hace la consulta legal, toda vez que la ex cirujana general cuenta con su confianza, con el reconocimiento de los Estados Unidos y con el respeto de la población general.

“Si me dicen que sí es posible, definitivamente será una persona que se va a considerar inmediatamente”, expresó González Feliciano.

A Coello de Novello se le acusó de haberle costado al erario $48,000 mediante el uso indebido de trabajadores, como guardias de seguridad y su vehículo oficial del Departamento de Salud de Nueva York —que dirigió— para ir de compras, hacer tareas en su hogar y pasear a su familia.

La doctora Coello de Novello llegó a un acuerdo con fiscalía para pagar una multa de $5,000, restituir $22,500 y realizar 250 horas de trabajo comunitario. De lo contrario, la exfuncionaria se exponía a un máximo de 12 años de cárcel.

Previo a su convicción federal, o “situación personal”, como le llamó el secretario González Feliciano, Coello de Novello fue cirujana general bajo la administración del presidente George Bush, de 1990 a 1993. Fue la primera mujer y la primera persona hispana en ocupar ese cargo.

“Quisiera que eso [la convicción federal] no fuese 'issue', porque ella nos puede dar un montón de ayuda, y ella conoce lo que es política pública, y es una servidora pública. Conoce el sistema y tiene el respeto de la gente en la comunidad y puede ser una buena vocero. Son personas que pueden llegar aquí a ayudar”, agregó González Feliciano.

Coello de Novello estuvo presente en la conferencia de prensa en La Fortaleza cuando la gobernadora Wanda Vázquez Garced, designó a González Feliciano como secretario de Salud. Los rumores en ese tiempo aludían a que la ex cirujana general ocuparía o interesaba ocupar la titularidad de la agencia.

Sin embargo, su convicción federal era motivo de oposición a su confirmación por parte de algunos miembros del Senado. Para una designación como subsecretaria de Salud, Coello de Novello no tendrá que pasar por la confirmación de la Cámara alta.

González Feliciano subrayó que le tiene aprecio a Coello de Novello, a quien describió como “una fuerza poderosa en términos de política pública”.

Coello de Novello durante la conferencia de prensa del 19 de marzo de 2020 en La Fortaleza.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La disponibilidad para designar a Coello de Novello como subsecretaria surge luego de un intento fallido por reclutar a Ricardo Moscoso para el cargo, quien fue secretario de Salud interino en el 2009, justo antes de la llegada de González Feliciano.

“Ricky Moscoso conoce muy bien, es una persona de la Universidad de Puerto Rico y se le pidió que lo considerara. Por situaciones personales y por la situación [actual], esto es fuerte, es distinto al 2009, pues rechazó la oferta, así que sí estamos buscando un subsecretario. Una persona que conozca el sistema, que nos pueda ayudar de forma inmediata”, manifestó González Feliciano.

El interés por llenar su equipo de confianza de funcionarios reconocidos o con trayectoria en el servicio público se fundamenta en la inclinación del secretario por incorporar personas de probado conocimiento para atender la pandemia del coronavirus, o COVID-19.

El "róster" del secretario

En su entrevista con NotiCel, el secretario se confesó fanático del baloncesto “de antes” y ese apego por lo clásico se ha traducido a decisiones administrativas en la agencia, en la medida en que ya designó a una serie de personas que laboraron con él durante su primera incumbencia en Salud en el 2009 para ocupar cargos de confianza esta segunda vez al mando.

Aunque no quiso llamarlos “destaques”, González Feliciano confirmó que estas personas tienen sus debidos puestos de carrera, pero fueron seleccionados para conformar su equipo de confianza.

En el "róster" del secretario, carente por ahora de alguien que ocupe la subsecretaría, se encuentra Johnny Colón González, quien mediante una Carta Administrativa fechada del 3 de abril, es el secretario auxiliar de Administración.

En el 2009, Colón González ocupó la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública de la agencia, conocida en esta pandemia como la Oficina de Bioseguridad. Además, en la década de los ’90 fue secretario del Departamento de Corrección bajo el exgobernador Pedro Rosselló González.

Entre sus responsabilidades como secretario auxiliar de Administración, cargo vigente por 30 días de acuerdo a la carta, se encuentra la autoridad “para comparecer y suscribir contratos y acuerdos colaborativos en representación del Secretario de Salud”.

“Es una persona muy efectiva, conoce los procesos, bien procesal, bien formal en esa cosa, creo que también tiene ‘background’ [preparación] de abogado. Es abogado”, declaró González Feliciano.

En conferencia de prensa el 18 de abril, González Feliciano afirmó que Colón González ocupó un rol de jefatura en las reuniones en donde se discutió el uso del Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, como centro de cuidado alterno para el uso de quienes se recuperen del COVID-19.

Hasta el 15 de abril, la secretaría auxiliar de Administración estuvo ocupada en destaque por Adil Rosa Rivera, a quien se le vincula con la fallida compra millonaria de un millón de pruebas rápidas para detectar el COVID-19 a Apex General Contractors (APEX), una empresa de construcción sin experiencia en servicios de salud. El secretario de Salud removió su destaque y la regresó a su puesto de carrera en el Departamento de la Familia.

Walter R. Dobek Barreiro, por su parte, fue designado al cargo de jefe de personal, o “Chief of Staff”, en Salud, aunque González Feliciano indicó que no interesaba llamarle de esa forma.

Esa posición estuvo ocupada por Mabel Cabeza Rivera bajo la incumbencia del exsecretario Rafael Rodríguez Mercado, pero fue destituida por la ex secretaria interina, Concepción Quiñones de Longo. A Cabeza Rivera se le ata, también, a la compra de suministros a APEX y a formar parte de un grupo estrechamente ligado a La Fortaleza que tomaba decisiones gerenciales por encima de la jefatura de Salud.

“Yo no quiero usar 'Chief of Staff' porque tiene una connotación… no quiero usar el tema 'Task Force', no quiero hablar de 'transparencia', todas esas cosas que ya son ‘lingo’ [jerga]. Yo tengo una persona que me ayuda a organizarme, se llama Walter Dobek”, explicó González Feliciano.

Dobek Barreiro fue director ejecutivo auxiliar del Sistema de Retiro de Maestros del 18 marzo 2009 al 12 de junio de 2012, según una auditoría de la Oficina del Contralor. El documento señala que ese fue un puesto de nueva creación, efectivo el 16 de marzo de 2009.

Bajo la dirección de Rodríguez Mercado, Dobek Barreiro se desempeñaba como subdirector del programa Medicaid. En su perfil de LinkedIn, Dobek Barreiro afirma que también labora en el manejo de propiedades desde el 2013.

González Feliciano afirmó, además, que “trajo” a su equipo de confianza a la doctora Jessica Cabrera Márquez, quien actualmente dirige la Oficina de Bioseguridad. “Esa muchacha estuvo conmigo del 2009 al 2012”, indicó.

En el 2009 Cabrera Márquez estaba bajo la supervisión del ahora secretario auxiliar de Administración Colón González.

La doctora Jessica Cabrera durante una conferencia de prensa el 16 de marzo de 2020.
Foto: Nahira Montcourt

El abogado Miguel A. Verdiales Morales también se unió al equipo del secretario. El licenciado dirigió la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) y se desempeñó como la representación legal de Salud del 2009 al 2012.

De la misma forma, se incorporó Norma Torres Delgado, nombrada por Rodríguez Mercado en enero de 2017 como directora ejecutiva de la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud y Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico.

“Conoce a los profesionales de la salud. Como aquello está un poquito en baja, pues está bastante dirigida acá. Tiene muy buena relación, ella es administradora de hospitales, tiene un MHA [Maestría en Administración de Salud], así que ha participado activamente con la Asociación de Hospitales y tiene una buena relación con las distintas disciplinas, los licenciamientos”, describió González Feliciano.

Las Juntas Examinadoras son responsables de autorizar el ejercicio de las profesiones de la salud, determinan los requisitos, adiestramientos y experiencia que deben poseer las personas que deseen practicar la mayoría de las profesiones relacionadas con la salud.

Esa junta tiene a su haber el preparar y administrar los exámenes de reválida y los reglamentos, así como atender querellas, entre otros asuntos.

El secretario también mencionó al licenciado Jorge E. Galva Rodríguez, quien dirige la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) desde el pasado 19 de diciembre.

“El señor Galva, licenciado perdón, es abogado y también creo que tiene una maestría en Administración de Salud, que está en ASES, para que nos ayude en las partes que le competen”, señaló González Feliciano.

“Hay 20 gatos aquí”, rió el secretario, “pero están haciendo el trabajo”, aseguró.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.