Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Subestimada la tasa de letalidad por COVID-19 en Puerto Rico

El tablero del Departamento de Salud refleja una tasa de letalidad menor a la que se deriva de los datos.

A pesar de ser señalado por los miembros de la Prensa por duplicar o triplicar el número de pruebas realizadas en sus datos oficiales, todo apunta a que el Departamento de Salud continúa errando a la hora de determinar la tasa de letalidad del COVID-19 en Puerto Rico.

De acuerdo a los datos divulgados el miércoles en comunicado de prensa, y a través del Dashboard del Departamento de Salud, la agencia divide la cantidad de pruebas positivas entre el total de muertes confirmadas, lo cual es un ejercicio matemático incorrecto a la hora de calcular la tasa de letalidad, la cual en ese momento se colocó en un 7 por ciento, confirmó a NotiCel el demógrafo Alexis Santos Lozada.

"La tasa de letalidad representa el número de muertes entre quienes han sido diagnosticados con una condición y el total de personas diagnosticadas. Para el lunes 20 de abril de 2020, habían sido identificados 1,298 casos, incluyendo duplicados o casos repetidos. Esto resulta en una subestimación de la letalidad. Es decir, el dato nos indicaría que hay menos riesgo de morir en comparación con el dato sin duplicados", sostuvo el también profesor de la Universidad de Penn State.

"En el caso del COVID-19, en Puerto Rico y para esa fecha, con 1,298 casos confirmados y 64 muertes, obteníamos una tasa de letalidad de 4.93 muertes por cada 100 diagnósticos. Cuando se remueven los 383 casos duplicados, la tasa de letalidad aumenta a 6.99 muertes por cada 100 diagnósticos", abundó el doctor.

A tres días desde la admisión del error en la contabilidad de casos, el Dashboard de Salud refleja una tasa de mortalidad de 4.9 por ciento, al añadirse 38 resultados positivos adicionales, los cuales fueron divulgados en comunicado de prensa. No se precisa en el documento si estos resultados han sido depurados. Tampoco se sabe la cantidad total de casos únicos que han arrojado positivo a COVID-19.

Lo que sí se conoce es que la tasa de letalidad de 7 por ciento, es de las más altas a nivel mundial y sobrepasa el promedio global de 4 por ciento reportado por la Organización Mundial de la Salud el pasado mes de marzo.

Al momento de publicar esta historia, el Departamento de Salud tampoco había aclarado oficialmente si las 80 pruebas que arrojaron positivo y fueron añadidas el miércoles, corresponden a casos únicos, pruebas serológicas, pruebas rápidas o una combinación de todas las alternativas.

Además, 49 de las 80 pruebas provienen del Laboratorio de Salud Pública, una cifra poco usual, pues anteriormente estas cifras eran menores a las que se reflejaron el miércoles.

Este error matemático permanece aunque el secretario de Salud, doctor Lorenzo González Feliciano, indicó el martes que había revisado el total de pruebas positivas con ayuda del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) para eliminar duplicados.

Ese ejercicio, el cual resultó en una reducción de 383 casos para un total de 915 casos únicos, tuvo el efecto de incrementar la tasa de letalidad. La corrección porcentual no fue mencionada por el titular de Salud ni tampoco aparece en las cifras oficiales que divulga diariamente su dependencia.

“Esta pregunta debe referirla a Salud, que son los responsables de depurarlos (los datos). Igualmente, deben clarificar si son 80 pruebas u 80 casos”, indicó por escrito a NotiCel el director ejecutivo del IEPR, doctor Orville Disdier, quien negó la existencia de una acuerdo de confidencialidad o no divulgación entre el Instituto y el Departamento de Salud.

“No existe ningún acuerdo por escrito. La Ley que crea el Instituto no lo requiere. Por ende, tampoco hay acuerdo de no divulgación”, añadió Disdier quien ofreció una breve explicación sobre en qué consiste la colaboración del IEPR a la hora de apoyar con la recopilación de datos.

“La Ley orgánica establece que el IEPR puede ayudar a las agencias a mejorar sus procesos. Luego de la invitación que nos hiciera el secretario de Salud, acordamos darles asesoría técnica sobre cómo mejorar la calidad de los datos y la metodología que se utilicen. Salud deberá proveer los casos depurados para que el Instituto realice análisis e indicadores complementarios a los que dicha agencia realiza”, culminó Disdier.

Salud revela nueva cifra de casos únicos

Dos días luego que NotiCel cuestionara al Departamento de Salud sobre su fórmula para calcular la tasa de letalidad, González Feliciano, rectificó los datos que maneja la agencia sobre los casos únicos positivos a COVID-19 en el país.

En una rueda de prensa efectuada ayer jueves, el secretario de Salud declaró que continúan rectificando la información del sistema estadístico y que al día de hoy los casos positivos únicos ascienden a 1,230, lo cual representa un aumento de 315 personas contagiadas desde el pasado martes hasta hoy.

El funcionario indicó además que de los 1,230 casos únicos, 846 arrojaron positivo a la prueba molecular. Los 384 casos únicos restantes fueron identificados a través de pruebas serológicas, información que tampoco se conocía anteriormente y que fue utilizada para confirmar positivos, lo cual es contrario a las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (FDA, CDC y WHO en inglés, respectivamente), dado al alto margen de error que arrojan estas pruebas rápidas.

Sin embargo, desde que González Feliciano admitió el error matemático que provocó la duplicidad de información, un total de 164 resultados positivos se han informado de manera oficial y registrado en el Dashboard de Salud en los pasados tres días, sin que se diera constancia de que estos habían sido depurados.

Por lo tanto, dado a que en este periodo existen más casos únicos (315) que pruebas positivas (164), todo apunta a que el proceso de revisión de datos continúa en marcha de manera retroactiva y que no había concluido el pasado martes.

“El personal de las oficinas de Epidemiología e Investigación, la Oficina de Bioseguridad, Planificación y otros componentes operacionales del departamento, unieron esfuerzos para depurar y actualizar tanto la data recopilada, como la que sigue llegando día a día. En los próximos días, estaremos haciendo una transición de la recopilación de información manual al uso de un sistema digital, por lo que esperamos recibir data más precisa, siendo procesada en menor tiempo”, explicó el secretario en declaraciones escritas horas luego de concluir la conferencia de prensa de ayer.

González Feliciano añadió que “debido a esta transición, y hasta la semana próxima, continuaremos validando la data que se recibe en las variables de totalidad de pruebas, tanto positivas, como negativas, pendientes e inconclusas, pero no se divulgarán totales, hasta tanto sean validados y nos aseguremos que toda la información recibida de manera digital, fluye adecuadamente”.

Para calcular la tasa de letalidad de manera correcta, se debe dividir las 69 personas fallecidas entre la nueva cifra de 1,230 casos confirmados, lo cual representa un 5.6 por ciento de fatalidades.

La información provista por González Feliciano, sin embargo, sigue siendo contraria a la que refleja el Dashboard, la cual al momento de publicar esta historia se mantenía en 4.9 por ciento. Tampoco ha quedado claro si los casos positivos confirmados a través de pruebas serológicas seguirán formando parte de los casos únicos que reporta Salud, por los que continuarán formando parte del cálculo matemático para determinar la tasa de letalidad en Puerto Rico.

Pero media hora después de publicada esta nota, el tablero de datos oficiales del Departamento de Salud eliminó el porcentaje que indicaba la tasa de letalidad. El portal no ofreció una explicación, ni consignó la razón para retirar el dato.