Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Atado de manos el Instituto de Estadísticas

Todavía esperan por datos depurados del Departamento de Salud relacionados con la pandemia de COVID-19.

Orville M. Disdier, director del Instituto deEstadísticas de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel

Foto:

Una entidad pública independiente que cuenta con la capacidad de asistir en la recopilación precisa de datos y que ha manifestado en múltiples ocasiones su deseo de ayudar al Departamento de Salud es el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR).

Sin embargo, su director ejecutivo, el doctor Orville Disdier Flores, señaló que el IEPR continúa a la espera de que Salud envíe todos los datos depurados que han solicitado desde que se concretó el acuerdo de colaboración con la agencia hace poco más de una semana.

“Se solicitaron casos positivos (por pruebas moleculares y serológicas), casos negativos, pendientes e inconclusos y casos fallecidos con todas sus variables sociodemográficas, depurados y sin duplicados. Hasta ahora, solo han podido cumplir con los casos positivos por (pruebas) moleculares, pues dicen que son los que están depurados. Nos dijeron que están en proceso de depurar los otros tipos de casos; esta semana estaremos dando seguimiento a estos asuntos”, sostuvo el director ejecutivo del IEPR a NotiCel.

De acuerdo a Disdier Flores, aunque el IEPR “promueve que se brinden la mayor cantidad de datos e indicadores posibles, siempre y cuando sean completos y confiables”, descartó que le hayan recomendado al Departamento de Salud eliminar datos del Dashboard.

Además, negó que exista algún acuerdo de confidencialidad por escrito que le prohíba al IEPR divulgar los datos que el Departamento de Salud les entrega.

“La Ley orgánica establece que el IEPR puede ayudar a las agencias a mejorar sus procesos. Luego de la invitación que nos hiciera el secretario de Salud (Lorenzo González) acordamos darles asesoría técnica sobre cómo mejorar la calidad de los datos y la metodología que se utilicen. Salud deberá proveer los casos depurados para que el Instituto realice análisis e indicadores complementarios a los que dicha agencia realiza”, concluyó Disdier Flores.