Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora pide al Senado enmendar el nuevo Código Electoral

Wanda Vázquez Garced solicitó que se eliminara la disposición que permite el voto por Internet, pero todavía hay sectores que exigen que vete la medida cuando regrese a su escritorio.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced solicitó ajustes al Código Electoral.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced solicitó a Legislatura que elimine del nuevo Código Electoral la disposición que permitiría a los electores votar por Internet ante los reclamos de diversos sectores, que señalaban que dicha propuesta abría la puerta al fraude y a la manipulación del sufragio.

Pese a esta acción, dos líderes del opositor Partido Popular Democrático (PPD) urgieron a la mandataria a vetar la medida cuando regrese a su escritorio para la firma porque adolece de otras "fallas" como concederle el derecho al voto a los puertorriqueños que no viven en la isla.

Después de informar esta mañana a través de su cuenta de Twitter, que conversó con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para pedirle que retomara el proyecto de la reforma electoral, Vázquez Garced explicó su petición.

“Escuchamos la preocupación con relación al voto por Internet. Yo no quería que hubiese ninguna duda, ninguna, sobre el proceso electoral puertorriqueño. Que los puertorriqueños estén seguros que el día que ejerzan el voto, es un voto que se hizo con la integridad que requiere ese proceso y que confíen de la misma manera en que han confiado siempre, que no haya duda”, apuntó la mandataria a preguntas de la prensa durante una actualización de la respuesta gubernamental a la emergencia del COVID-19.

“Para que todo el mundo tuviera esa certeza, lo hablé con el presidente del Senado. Le pedí que retomara el proyecto y que se hagan las enmiendas correspondientes para eliminar ese voto por internet en este Código electoral”, agregó.

Vázquez Garced señaló que este tipo de modificación para flexibilizar las reglas de votación debía realizarse de manera consensuada para evitar que la duda y la sospecha crearan máculas en el proceso.

“Si de alguna manera nos movemos en un futuro a eso, hay que trabajarlo de una manera en consenso, donde escuchemos a todas las partes y donde podamos hacerlo de la manera más segura y que no siembre duda sobre el proceso electoral puertorriqueño”, apuntaló.

La mandataria tenía hasta este sábado para refrendar o rechazar la medida que tenía ante su consideración y que causó una avalancha de críticas por los cambios que proponía para facilitar el voto a distancia. Líderes de la oposición habían advertido que si Vázquez Garced no se expresaba o emitía un veto, la pieza legislativa automáticamente se hubiera convertido en ley durante el fin de semana.

En reacción al mensaje que Vázquez Garced colgó en las redes, Rivera Schatz comentó que tanto la gobernadora como la comisionada residente, Jenniffer González, le habían expresado sus reparos al programa piloto de voto por Internet para electores no videntes o con problemas de movilidad, que adelantaba el Código Electoral.

"Nuestro ánimo siempre ha sido procurar el mayor consenso y transparencia electoral. A esos fines, solicitaremos la devolución de la medida para disipar las reservas de la Gobernadora y la Comisionada Residente. Se corregirá esas disposiciones y se enviará nuevamente para la firma", apuntó el político en un mensaje que colocó en sus redes sociales.

Piden el veto

El exgobernador Alejandro García Padilla y el expresidente del Partido Popular Democrático, Héctor Luis Acevedo, reconocieron el gesto, pero recordaron a la gobernadora que prometió vetar la medida si no se aprobaba en consenso.

“Devolverle el Código Electoral a la Asamblea Legislativa es un paso importante en la dirección correcta por la Gobernadora. Sin embargo, no se puede limitar al tema del voto electrónico. Este nuevo Código Electoral que promueve la legislatura, no solo establecería un sistema de voto electrónico que invita al fraude, al robo de identidad y que pone en peligro la privacidad de los electores y la integridad del voto, sino que permitiría que los puertorriqueños que no viven en la isla tengan el derecho de emitir su voto aquí. Esos no serían votos ausentes, como el del estudiante o el militar, sino que serían votos fantasmas, de quienes no se supone que tengan derecho al voto. Estaríamos ante un sistema que representa peligro para la democracia puertorriqueña”, afirmaron los abogados en un parte de prensa.

"La Gobernadora le dio su palabra al pueblo de Puerto Rico de que vetaría el proyecto si no era aprobado por consenso. A la Gobernadora le decimos que este proyecto tiene el rechazo de todos los sectores, tiene la oposición de todos los partidos y candidatos, menos algunos en el PNP, y no salvaguarda los derechos de los electores. Convertir en Ley este Código Electoral representaría un golpe de estado al derecho sagrado del voto. Invitamos a la Gobernadora a reflexionar, a respetar el consenso y evitar una afrenta más contra el pueblo. Confiamos en que cumplirá su palabra”, agregaron.