Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fondo de desempleo se agotaría en seis meses

De continuar el ritmo de reclamaciones actual, vaticinó la organización Espacios Abiertos.

Para atender el alto volumen de reclamaciones, el Departamento del Trabajo estableció un sistema de servicarro para la entrega de documentos en la sede de la agencia en Hato Rey.
Foto: Juan R. Costa

El disparo en solicitudes de desempleo a causa de la pandemia del COVID-19 podría llevar a que el fondo disponible para los trabajadores que han quedado sin empleo en la Isla pueda agotarse en tan solo seis meses.

El dato surgió en medio de un análisis presentado por la organización Espacios Abiertos, en el que el economista sénior Daniel Santamaría Ots, dio una mirada a las implicaciones de la pandemia en los pagos de deuda pública a nivel internacional y de Puerto Rico, además de presentar proyecciones económicas del plan fiscal presentado el pasado 3 de mayo.

Durante su alocución, el experto mostró las proyecciones de desempleo presentadas en el nuevo plan fiscal, en el que se estima que alrededor de 380,000 personas estarán desempleadas en el mes de junio y que se espera que para diciembre de este año, ese número aún esté en 200,000.

“Algo relevante del plan fiscal es que tiene que ver con el desempleo. Recordemos que Puerto Rico tenía una tasa aproximada del 8.8 por ciento antes de la crisis y el plan pronostica que en el mes de junio puede haber el máximo de personas en desempleo, podrían ser una 380,000 (23 por ciento) desempleados y todavía 200,000 en diciembre 2020”, afirmó Santamaría Ots en la video conferencia.

“Algo preocupante es que Puerto Rico tiene un fondo de reserva para pagar el desempleo, relativamente bien financiado cuando lo compras con otros estados. Pero aún así, las dificultades en el corto plazo, es que si se mantienen estos reclamos de desempleo, en torno a 200,000 personas, con el reclamo promedio, que son como $150 semanales. Si se mantiene ese nivel de reclamo, ese fondo de desempleo se agotaría en seis meses y necesitaríamos ayuda adicionales”, destacó.

Santamaría Ots aseguró que no es una situación exclusiva de Puerto Rico, ya que hay muchos estados enfrentando problemas similares.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos ha enfrentado numerosos problemas para procesar las miles de solicitudes que han recibido durante las pasadas semanas, creando una crisis en la clase trabajadora.

En los primeros días del toque de queda y cierre de negocios decretada para evitar la propagación del virus, la agencia recibió más de 46,000 reclamaciones para el seguro de beneficio por desempleo. Estimó también que recibirá unas 150,000 solicitudes de desempleo de trabajadores por cuenta propia.

A raíz de la crisis económica creada por emergencia de salud pública, algunos economistas han calculado que la tasa de desempleo en la isla podría subir hasta un 23 por ciento.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.