Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exfuncionario alega persecución por haber testificado en caso contra la gobernadora

Michael López Saldaña alega que lo botaron del Departamento de la Familia porque tuvo que testificar en la vista de causa para arresto contra la entonces secretaria del Justicia, Wanda Vázquez Garced.

Michael López Saldaña.
Foto: Suministrada

El ahora exfuncionario del Departamento de la Familia (DF) y candidato a representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Distrito 31 de Caguas y Gurabo, Michael López Saldaña, denunció un patrón de "hostigamiento y persecusión en su contra" que comenzó por parte de la exjefa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Surima Quiñones, a quién se reportaba, y que desembocó en la terminación de sus labores con la agencia en "16 minutos", tras la confirmación de Orlando Belmonte como nuevo titular de la agencia.

Belmonte, secretario de Familia, habría sido contratista de Adsef bajo la administración de Quiñones, según López Saldaña, que ocupaba un puesto de confianza.

Entre los señalamientos del candidato a la Cámara, quien, según dice en un documento colgado en Twitter, laboraba en la implementación de políticas públicas en el DF, también destaca la cancelación de su salario sin entregársele una carta de despido, el retiro de pagos directamente a sus cuentas "sin el debido proceso de ley", la desaparición de hojas de asistencia, y hasta pagos adeudados por meses hasta lograr sacarlo del DF.

López Saldaña alega que lo único que conoció tras ese primer despido, por personas allegadas a Quiñones, fue que la funcionaria pudo sacarlo sin consentimiento de su jefa, la entonces secretaria del DF, Glorimar Andújar, porque “una persona que declaró en contra de la Gobernadora, no podría estar trabajando en el Gobierno".

Con esto, se refiere a que López Saldaña fuera llamado a declarar como testigo en el caso en el que la gobernadora Wanda Vázquez Garced, entonces secretaria del Departamento de Justicia (DJ), presuntamente intervino en una pesquisa criminal al haber participado en una reunión del Departamento de Justicia en la que se discutían detalles sobre un escalamiento en casa de una de sus hijas, cuando los cánones de ética legales impiden la intervención en casos o pesquisas que involucren a familiares.

Esto provocó que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) llevará un caso en contra de la hoy gobernadora Vázquez Garced. En diciembre de 2018, la jueza Yazdel Ramos Colón no encontró causa para el arresto contra Vázquez Garced, y el Fiscal Especial Independiente decidió no ir en alzada.

"Aprovecho para aclarar que yo no declaré en contra de Wanda Vázquez, como en otros casos, yo cumplí con mi deber ciudadano de dar testimonio sobre unos hechos que ocurrieron en mi presencia. No era mi responsabilidad determinar si lo que expresaba el ciudadano era cierto o falso, mi responsabilidad era atender a esta persona, como a cualquier otro hijo de vecino y asegurarme que su reclamo, fuese escuchado y evaluado, independientemente si era contra la Secretaria de Justicia o cualquier otro funcionario de poder", expresó López Saldaña en su misiva.

López Saldaña trabajó en la Secretaría de la Gobernación cuando La Fortaleza recibió la alegación de intervención indebida de Vázquez Garced en un caso que involucraba a la entonces titular de Justicia.

López Saldaña dijo también que regresó al DF en enero de este año como ayudante especial, y a los pocos días, por la investigación de mal manejo de suministros en el área sur tras los terremotos, la entonces secretaria del DF suspendió a la exjefa de Adsef. Esta suspensión culminó en la salida de Andújar como secretaria del DF, a petición de la gobernadora Wanda Vázquez.

Finalmente, y tras la confirmación de Belmonte como nuevo secretario del DF a principios de este mes, López Saldaña alegó que nunca se reunieron con él para la continuidad de sus labores, pero sí le pidieron una carta en la que ponía a disposición su posición en la agencia.

"Al contrario, solo recibí la instrucción de terceros a redactar una carta poniendo a disposición mi puesto. El viernes, 5 de junio de 2020, recibí una carta por correo electrónico a las 4:14 p.m. donde daban por terminadas mis funciones a las 4:30 p.m. de ese mismo día. O sea, mi despido fue efectivo en 16 minutos, sin transición, sin escucharme y haciendo ver que fue mi deseo, usando como referencia la carta que el día antes me obligaron a redactar", sostuvo López Saldaña.

En la carta, López Saldaña teoriza que su despido pudo haberse dado por el testimonio en el caso del FEI contra la gobernadora , o porque necesitaban su salario para completar aumentos que han solicitado tanto el nuevo secretario del DF como otros funcionarios de la agencia, según le han comentado.

"No quiero pensar que el Pueblo de Puerto Rico tiene una administración que persigue y juzga a servidores públicos por cumplir con su deber ciudadano. Por otro lado, tampoco quiero pensar que unos nuevos funcionarios públicos hayan llegado para saquear el presupuesto del Departamento de la Familia por los meses que quedan de esta administración, sin importarles dar continuidad a los proyectos que benefician a nuestros sectores mas vulnerables", sostuvo.

A NotiCel, López Saldaña expresó que no ha tenido contacto con el Belmonte o funcionarios del DF desde que se le notificó sobre su despido.

"Como no tuve tiempo de recoger mis cosas ni nada por el estilo, ni ninguna comunicación con el personal pues entonces ayer decidí pasar por la oficina del secretario (de Familia) para recoger mis pertenencias y allí quien me atendió fue el conserje del piso", contó.

Asimismo, aseguró que entiende que esta es la dinámica cuando se trata de puestos de confianza, y que la libre remoción es una posibilidad cuando se dan cambios de liderazgo.

"Lo que obviamente es una injusticia es la manera atropellante de hacerlo", comentó.

López Saldaña tampoco descartó tomar acciones legales contra el gobierno.

"Estoy ahora mismo evaluando con asesoramiento legal para tomar las acciones pertinentes", explicó a este diario digital.

Mira las expresiones íntegras:

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.