Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sigue la pugna en la industria hípica

Los miembros de la industria hípica discuten por las ganancias que dejan las máquinas de vídeo juegos.

Carrera en el Hipódromo El Camarero
Foto: NotiCel Archivo

Apenas ayer el Hipódromo Camarero pudo abrir sus puertas para el público tras más de 90 días cerrado por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, esta misma semana, la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes celebró una audiencia pública para "realizar un estudio comprensivo sobre la política pública existente en cuanto a la aplicación de la recreación y el deporte como elementos constitutivos de la salud, el bienestar, el disfrute y la calidad de la vida, y para otros fines relacionados".

Lo cierto es que la industria hípica mantiene una pugna por los ingresos que dejan las máquinas tragamonedas, operación que ha sido vital para hacer costo efectiva la operación del hipódromo.

María C. Mari, directora de Proyectos Especiales de Hipódromo Camarero, aseguró que en 2019 se generaron $44 millones provenientes de la operación de estas máquinas y no más de $500 millones como han expresado algunos miembros de la industria.

Una fuente de NotiCel, conocedora de la industria, explicó que de 93 centavos de cada dólar es devuelta a los jugadores; lo que establece que solo siete centavos son de ganancia. De ahí provienen los $44 millones.

Mari, por su parte, dijo que de esos $44 millones, se pagan los gastos operacionales directos del sistema , gastos de fiscalización , licencias de gobierno y luego el Hipódromo Camarero recibió un aproximado de $7 millones, Scientific Games la misma cantidad , los agentes hípicos $13.5, y los dueños de caballos $6.6 millones.

La directora de Proyectos Especiales de Hipódromo Camarero agregó que 2019 fue "el año más lucrativo", gracias a los esfuerzos de mercadeo, el aumento de puntos de venta, y el aumento de agencias hípicas. En la actualidad, hay cerca de 600 agencias hípicas, dijo.

Mari agregó que los gastos de operación del hipódromo sos sustanciales al punto que la factura de energía eléctrica puede rondar los $150 mil al mes.

“El Hipódromo Camarero está dispuesto a mostrar sus números. Sin embargo, esto es una agenda personal de algunos miembros de la industria en buscar más dinero cuando estamos tratando de salir del impacto económico que dejó la pandemia. Recién hoy (ayer) podemos empezar a recibir público en el hipódromo. Más 40 personas que trabajan en el área de videojuegos tuvieron que ser cesanteadas”, sostuvo la también vicepresidenta del hipódromo.

Mari agregó que Hipódromo Camarero asistirá a la vista pública el 24 de junio. NotiCel supo que el director de la Comisión de Juegos, José Maymó Azize también acudirá a la vista pública ese día.

Por su parte, los miembros del Comité de Reforma Hípica de Puerto Rico, denunciaron en vista pública el martes que "durante el mes de mayo el director ejecutivo de la Comisión de Juegos circuló un correo electrónico en el cual extendió una invitación a los dueños de caballos, para que asistieran a una reunión en donde participarían los licenciados Arturo García, Luis Hidalgo y Marcos Rodríguez Ema, quienes representan como cabilderos los intereses de la empresa Scientific Games Corporation".

En esta reunión se discutiría el inició de carreras de caballo luego del receso decretado por la Orden Ejecutiva 2020-023.

"Desconocemos la motivación que tuvo Maymo Azize para convocar dicha reunión con cabildero de SGC (Scientific Games Corporation) en una facilidad gubernamental y por tal razón solicitamos una investigación profunda por entender que la misma violenta varios parámetros establecido de la Orden Ejecutiva 2019-031, la cual además de crear el registro de cabilderos ante el Gobierno de Puerto Rico establece el Código de Transparencia Total para Jefe de Agencias de la Rama Ejecutiva, el cual rige el comportamiento de los funcionarios en su relación de sus cabilderos", alegó el Comité de Reforma Hípica de Puerto Rico.

Maymo Azize dijo a NotiCel que cursó un correo-electrónico invitando a 11 personas de la industria y que los abogados de Scientific Games Corporation acudieron a la reunión porque Hipódromo Camarero dijo que era importante que estuviera representado el operador de las máquinas de videojuegos.

Maymo Azize aseguró que en esa reunión no se hicieron gestiones de cabildeo y no se discutió legislación alguna. Dijo además que todos los sectores estaban invitados pero algunos decidieron no acudir, incluyendo los integrantes del Comité de Reforma Hípica de Puerto Rico.

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.