Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Canóvanas observa posible brote de COVID-19

La alcaldesa Lornna Soto prefirió no catalogar los casos como un "brote" y aseguró que se está haciendo rastreo de contactos.

Aspecto del coronavirus visto por un microscopio. (EFE)
Foto:

La confirmación de cinco casos positivos a COVID-19 en Canóvanas podría constituir una señal de alerta ante la posibilidad de un brote del virus, alertó el asesor científico de la Coalición de Sabiduría COVID-19 (COSACO), Danilo Pérez.

“En el día de ayer (miércoles) se observaron cinco casos en Canóvanas y, a diferencia de pueblos con aumentos mayores, estos casos fueron reportados mediante prueba molecular. Así que es distinto que San Juan reporte 10 casos mediante prueba serológica y que Canóvanas, que es más pequeño, reporte cinco, y con prueba molecular, que es la diagnóstica. Canóvanas requiere intervención”, dijo el científico en entrevista con NotiCel.

Pérez enfatizó en que hay que darle importancia a este número de pacientes diagnosticados mediante la prueba molecular o PCR, ya que se trata de personas que representan un riesgo de infección activa.

En ese sentido, alertó que es importante que los casos sean rastreados para poder identificar si son familiares o si participaron de alguna actividad en común.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, confirmó a NotiCel que los casos sí se están rastreando por parte del equipo de profesionales de su Municipio y descartó que haya un brote, ya que “se conocieron los resultados con bastante rapidez y se actuó de inmediato”.

“No es real”, dijo cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un brote. “Sabemos quiénes son los pacientes y los tenemos que proteger. Estamos identificando a las personas que estuvieron en esa actividad y manejando todo lo de la sanitización del lugar”.

La alcaldesa, quien no quiso ofrecer mayores detalles para proteger la identidad de los pacientes, solo compartió que se trataba de unas personas que llegaron de los Estados Unidos y que compartieron con otras durante una actividad.

Descartó que el contagio hubiese ocurrido durante un evento en el parque de pelota del barrio San Isidro, en Canóvanas, en donde la gobernadora Wanda Vázquez llegó a entregar alimentos, mascarillas y desinfectante de manos a los residentes con necesidades económicas. La actividad fue duramente criticada porque no se observó las medidas de distanciamiento físico y hubo aglomeración de personas.

“Ay, por favor, eso fue hace dos semanas. Allí se tomó temperaturas y hubo marcas para que se manejara el distanciamiento físico”, dijo.

La alcaldesa aseguró que el sector en donde se identificaron estos nuevos casos está siendo sanitizado y que está aumentando la frecuencia de las rondas de la Policía para mantenerse vigilante ante la aglomeración de personas.

Por su parte, Pérez acentuó que lo positivo es que se lograron identificar en un corto período de tiempo, lo que ayudaría a contener los contagios, si se procede de la manera correcta.

“Llama la atención que si las fechas de las muestras son ciertas, que son del 13 de junio, se pudieron reportar en una ventana de tres días, que es muy diferentes a lo que pasaba antes con las pruebas moleculares, que tenían semanas de atraso. Eso es una buena señal porque se puede intervenir”, sentenció.

Como parte de su trabajo en COSACO, Pérez lleva estadísticas de pruebas “de manera longitudinal, para ver si hay algún tipo de información que no se está comunicando al pueblo como esta, que es información que está disponible, pero que no se destaca como un punto al que se tiene que dar atención”.

De acuerdo a los números del "dashboard" del Departamento de Salud, Canóvanas tiene 24 casos confirmados mediante prueba molecular, y 96 casos probables, que son los realizados mediante pruebas rápidas o serológicas.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.