Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Guardia Nacional: La acción en las calles comienza hoy

“No esperen ni tanques ni armas largas, solo orientación”- dijo el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes.

En un recorrido de NotiCel por establecimientos de Caguas, San Juan y Guaynabo, la gran mayoría exhibían el afiche mandatorio con el número de capacidad máxima permitida por la orden ejecutiva.
Foto: NotiCel

Ayer en las calles no se veían ni policías estatales ni efectivos de la Guardia Nacional haciendo cumplir la más reciente orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, emitida para tratar de frenar la pandemia del Covid19 que en las últimas semana mantiene un preocupante repunte de casos positivos, hospitalizaciones y fallecimientos.

El patrullaje lucía normal y en el recorrido de NotiCel por establecimientos de Caguas, San Juan y Guaynabo, no se vieron intervenciones policiacas. Eso sí, la gran mayoría de los establecimientos exhibían el afiche mandatorio con el número de capacidad máxima permitida por la orden ejecutiva, equivalente al 30%.

De acuerdo a los números del Departamento de Seguridad Pública ayer se realizaron siete denuncias en cumplimiento con la orden ejecutiva. Todas fueron en el municipio de Caguas. Desde que comenzó la gobernadora a emitir órdenes ejecutivas, se han realizado 1,020 arrestos y 3,467denuncias.

Los efectivos de la Guardia Nacional comenzarán a circular hoy por las calles, dijo el general de la Guardia Nacional, José Reyes a NotiCel. Ayer, cuando entró en vigor la nueva orden, fue día de orientaciones e instrucciones oficiales.

“Hoy y mañana hemos comenzado en la región de San Juan, Carolina, Bayamón y Guaynabo y en la semana vamos a seguir añadiendo efectivos para apoyar a la Policía de Puerto Rico. No vamos a hacer intervenciones de ley y orden. Esta no es una ley marcial impuesta por el Presidente de Estados Unidos. Vamos a llevar un mensaje de concientización y de mano amiga. Visitaremos los negocios. Algunos quieren que se les explique en qué estriba ese 30%”, dijo. Aclaró que el 30% se refiere exclusivamente a los comensales y excluye específicamente a los empleados en esa ecuación.

La Guardia Nacional no patrullará tampoco junto a la Policía de Puerto Rico, ni con armas, como cuando ha sido activada para combatir el crimen.

“No esperen tanques de guerra en las calles. No esperen armas ni cortas ni largas. Esto es orientación”, expresó. Hoy, casi tres centenares de tropas partirán de sus armerías en Bayamón, Guaynabo, San Juan y Carolina. “Escogimos esas áreas porque el alza de contagios es principalmente en esas ciudades”, explicó el General.

Aunque estarán desde la mañana dando apoyo a la Policía de Puerto Rico será en momentos claves, sobretodo al comenzar nocturno del toque de queda a las 10pm, cuando más activos estarán, con particular énfasis en los fines de semana hasta el 11 de diciembre, mientras dure la orden ejecutiva.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué