Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi entrevistó a Nino Correa

También se asegura que nombrará al exdirector de ICE, Alexis Torres como secretario de Seguridad Pública.

El rescatista Nino Correa Filomeno se desempeña como comisionado interino del Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia y el rescatista Nino Correa Filomeno conversaron largo ayer sobre su disponibilidad para permanecer como comisionado del Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), según fuentes de NotiCel.

Desde julio pasado, Correa Filomeno ocupa el puesto de comisionado interino porque no cumple con los requisitos establecidos por ley para ocupar el cargo en propiedad. El inciso 6.02 de la Ley del Departamento de Seguridad Pública o Ley 20 del 2017 establece que “la persona que ocupe este cargo evidenciará haber obtenido, como mínimo, un grado académico de maestría de una institución universitaria debidamente acreditada y deberá tener conocimiento y destrezas en administración o contar con no menos de cuatro años de experiencia en asuntos de seguridad, manejo de emergencias y administración de desastres”.

El veterano rescatista no cuenta con un título, ni preparación formal en emergencias naturales, pero tiene el conocimiento y la experiencia que dan la calle. Participó en labores de rescate en Haití luego del devastador terremoto que diezmó el hermano país. Formó parte del equipo de rescatistas boricuas que viajó a la Gran Manzana luego del atentado contra las Torres Gemelas.

En Puerto Rico ha dirigido una larga lista de esfuerzos y, para muchos, su figura -sin traje ni corbata- destila alivio y esperanza.

Fuentes de NotiCel indicaron que el Gobernador Electo evalúa el estatuto porque quiere nombrarlo en propiedad. Pero también auscultaba el escenario de dejar a Correa Filomeno en el cargo con la designación interina, a menos que prospere un proyecto de ley que no logró colarse en la sesión extraordinaria.

El nombramiento de Comisionado del Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres requiere el consejo y el consentimiento del Senado.

El propio Nino, como lo llaman todo el mundo, ha reconocido públicamente que la gobernadora Wanda Vázquez Garced no lo nombró en propiedad porque no cuenta con la preparación académica que exige el cargo.

Como parte del componente de Seguridad Pública, se asegura, el Gobernador Electo también nombrará a Alexis Torres como el nuevo secretario del Departamento de Seguridad Pública, cargo que actualmente ocupa Pedro Janer.

Torres fue el subdirector de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) y su nombre se mencionó para ocupar esa misma silla cuando el entonces secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, renunció al cargo.