Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Recomiendan fortalecer el DMO y mantener Turismo independiente en vistas de transición

La Directora Ejecutiva de la Compañía de Turismo subrayó que, pese a su propósito fiscal, la agencia no debe formar parte de la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico.

Carla Campos Vidal durante la vista de transición.
Foto: Suministrada

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos Vidal, reiteró su oposición a que la agencia se convierta en una oficina más del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), al citar que la crisis por el COVID-19 ha acrecentado la necesidad de un ente independiente que se enfoque en restablecer el sector turístico.

En papel, la consolidación entre el CTPR y el DDEC está en marcha a raíz de la Ley 141 de 2018, ideada y firmada por Ricardo Rosselló Nevares este cuatrienio y aprobada por el Senado, pero hay interés en revertirlo antes que entre el nuevo gobernante.

“En este momento y por la crisis histórica por la cual atravesamos, tenemos que fortalecer las instituciones que apoyan al sector turístico, en vez de debilitarlas. En ese sentido, la Compañía de Turismo ha planteado anteriormente que entendemos que hay que reconsiderar la ley que propone la integración de la Compañía de Turismo a una oficina de turismo del DDEC”, explicó Campos Vidal antes de deponer en las Vistas Públicas de Transición de Gobierno.

La Directora Ejecutiva subrayó durante la vista que la unión tiene un propósito fiscal, a los fines de ahorrar dinero. No obstante, señaló que los gobiernos deben fortalecer las entidades públicas dedicadas al sector turístico.

Campos Vidal añadió que tanto ella, como 13 pasados directores de la CTPR y 29 entidades del sector turístico coinciden en que el gobierno debe reconsiderar esa ley, particularmente en momentos en que no se ha superado la crisis del COVID-19 y la Isla continúa su recuperación del impacto de los huracanes Irma y María.

“La Legislatura de turno también se ha manifestado sobre este particular, habiendo aprobado de manera bipartita (y de manera casi unánime) una medida legislativa a finales del 2019 para atender los errores que contiene la Ley 141-2019. Entendemos que es el momento indicado para atender, mediante una nueva legislación, el daño irreparable que pudiese tener el debilitar la figura gubernamental que representa al sector turístico”, exclamó Campos Vidal.

En una conferencia de prensa ayer, al culminar las vistas de transición, el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, aseguró que la autonomía de la CTPR era una cuestión de política pública y, si el gobierno entrante quería revertir la fusión, tendría que derogar cuatro leyes y enmendar el Plan Fiscal.

De acuerdo a Laboy Rivera, tendrían que derogarse las leyes 141, sobre la Reorganización, la 81 de 2019, sobre la Comisión de Juegos, la 61, que transfiere los incentivos turísticos, y la 17 que es la originaria de Discover Puerto Rico (DMO).

Se debe fortalecer el DMO

En contraste, la Directora Ejecutiva de Turismo subrayó que se debía fortalecer la Organización de Mercadeo a Puerto Rico como Destino, conocida como Discover Puerto Rico y el DMO.

El DMO fue creado mediante la Ley 17 de 2017 y es responsable de la promoción del destino en el exterior en términos de marca (“branding”), creación de la marca como destino, la alineación de los esfuerzos de mercadeo a los valores de la marca, publicidad, relaciones públicas y ventas.

“La creación del DMO se debe ver como una gran oportunidad para que el Gobierno de Puerto Rico, a través de la Compañía de Turismo, pueda fortalecer su capacidad de gestión que incide sobre los elementos críticos del destino, como lo son la planificación, relaciones comerciales con desarrolladores, aerolíneas y líneas de cruceros, la coordinación de servicios esenciales como seguridad y limpieza, entre otros. La creación o fortalecimiento de una entidad, no puede darse a cuestas de que se debilite, comprometa o se elimine la otra”, afirmó Campos Vidal.

La Directora Ejecutiva enfatizó en que el DMO se enfoca en el mercadeo de Puerto Rico en el exterior, mientras que la CTPR se dedica a hacer lo mismo, pero a nivel interno. Resaltó la colaboración que existen entre ambos entes, además del poder de fiscalización que tiene Turismo sobre el DMO.

“La compañía de turismo técnicamente es el ente que debe estar fiscalizando los trabajos de Discover PR porque así lo establece la ley. De igual modo, Turismo forma parte de la Junta de Directores del DMO y de diversos comités, como el de mercadeo”, expresó Campos Vidal.

Recomendaciones en transición

En términos del impacto fiscal del COVID-19, la Directora Ejecutiva aseguró que el sector turístico ha sufrido mayores pérdidas en este año que en el 2017 tras el impacto de los huracanes.

“No será hasta el 2023 que la Isla vea cifras de desempeño en llegadas de pasajeros, venta de cuartos noches y tarifa promedio diaria, que se asimilen a las cifras pre-pandemia reportadas en el 2019. Las gráficas de recuperación apuntan a una tendencia en crecimiento de aquí en adelante, pero con un ritmo pausado de recuperación”, esbozó Campos Vidal.

En términos comparativos, la ocupación en hoteles en el 2020 está en un 34.38% contrario al 67.15% registrado el año pasado para esta misma fecha.

Campos Vidal confesó que, en el 2019, la apertura a los alquileres a corto plazo provocó la mayor cantidad de asientos entrantes de los pasados diez años y sin alterar el inventario de hoteles tradicional. No obstante, al presente, un 12.4% del inventario de alojamiento tradicional no está disponible.

Ante los retos del COVID-19, compartió una serie de recomendaciones al gobierno entrante de Pedro Pierluisi Urrutia para que atienda el sector turístico. Entre ellas, se encuentran sostener reuniones con líneas de cruceros respecto a sus futuros itinerarios de reanudación de viajes, sus protocoles y los que serán exigidos desde la Isla, así como empezar a mercadear a Puerto Rico para “viajeros responsables” a partir del mes de enero.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.