Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Para febrero y marzo vacunación de confinados

El plan de vacunación saltaría a Bayamón 501, ya que el pasado sábado fueron vacunados debido a un brote de COVID-19 en la institución.

Guardia correccional recibe la vacuna. (Foto suministrada)
Foto:

Luego de contener el brote de COVID-19 en el Complejo Correccional Bayamón 501, el resto de la población confinada sería vacunada entre los meses de febrero y marzo, toda vez que continúa la implementación de medidas de cuidado en las instituciones y la prohibición de visitas físicas.

De acuerdo a la secretaria designada del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, el plan de vacunación incluye a los 7,247 confinados alrededor de la Isla, los 6,150 empleados y todos aquellos contratistas que laboran dentro de las instalaciones, como la empresa Trinity, que confecciona los alimentos.

El plan de vacunación saltaría a Bayamón 501, ya que el pasado sábado fueron vacunados por recomendación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, debido al brote de COVID-19.

Como parte del esfuerzo, 416 de 446 confinados se vacunaron, junto a empleados correccionales.

“Tenemos cerca de 26 que no se vacunaron, pero ya las educadoras en salud están manejando la situación para que estos confinados entiendan la importancia de la vacunación para que, si son transferidos o quedan en la libre comunidad, no estén expuestos a un posible contagio mientras estén cohabitando en otro espacio”, aseguró Escobar Pabón.

La empresa Physician Correctional, que administra el sistema de salud correccional, es la encargada de esas orientaciones.

Aunque en un inicio se anunció que fueron 147 contagiados en ese brote, el número ascendió a 167 luego de la revisión de pruebas moleculares. Los primeros contagios se reportaron en el taller de mecánica de la institución por un guardia que no sabía que estaba contagiado y no presentaba síntomas.

Fuera de las instituciones correccionales, la Guardia Nacional comenzó con la vacunación de la Fase 1B, que incluye a primeros respondedores, además del interés de vacunar a maestros y personas mayores de 65 años.

El brote fue una de las instancias que provocó una revisión al protocolo de manejo del COVID-19 en el DCR, uno que la Secretaria designada heredó del pasado secretario, Eduardo Rivera Juanatey, y cuyas medidas continúan vigentes. Bajo su incumbencia, se incorporaron acrílicos en los salones de visita y se entregó equipo de protección personal.

En cuanto a los alimentos, la instrucción es de disponerlos en envases plásticos desechables, limpieza constante y condicionar el movimiento de confinados y la intervención de empleados al uso de “face shields”, batas blanca, guantes y hand santizers.

“Exhorto a los familiares de población correccional a que se mantengan tranquilos, estamos 24-7 atendiendo esto, hay un equipo de epidemiólogos del Departamento de Salud manejando esto, no solo a la población correccional. Estamos tomando las medidas con los compañeros de trabajo y le vamos a realizar pruebas a empleados para estar seguros que no tenemos brotes como este en otra facilidad correccional”, exclamó Escobar Pabón.

Conforme al plan, la vacunación, con dosis de la empresa Pfizer, comenzaría el 22 de febrero y se extenderá hasta el 26 de marzo en Bayamón, Ponce, Guayama, Río Grande, Arecibo y Mayagüez, en ese orden.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.