Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Informes camerales no recomendarán reinicio de clases presenciales en marzo

Presentarán mañana informes de interpelaciones a secretarios de Salud y Educación

El secretario de Salud, Carlos Mellado y la secretaria de Educación, Elba Aponte, contestaron preguntas de la Cámara de Representantes
Foto: Archivo

Las comisiones de Salud y Educación de la Cámara de Representantes presentarán mañana, martes, sendos informes sobre el resultado de las vistas de interpelación realizadas a los secretarios designados Carlos Mellado y Elba Aponte, respectivamente, que se llevaron a cabo en las pasadas dos semanas en la Cámara Baja.

Y aunque los reportes no han sido revelados, todo a punta a que su conclusión será que el país no está preparado para iniciar las clases en el mes de marzo, como es la intención del gobierno, según supo NotiCel.

Una persona allegada al proceso y que no quiso ser identificado confirmó a NotiCel que tanto la presidenta de la Comisión de Salud, Sol Higgins Cuadrado, como la titular de la Comisión de Educación, Deborah Soto Arroyo, trabajan en el informe que será presentado al país y que resumirá lo sucedido en las dos vistas de interpelación que acapararon la atención en la Cámara de Representantes en las pasadas semanas y presentará sus conclusiones a base de la información que se ventiló en ambas sesiones.

Mellado compareció al pleno de la Cámara Baja el pasado 4 de febrero para contestar preguntas de los legisladores, quienes trajeron preocupaciones de los padres, maestros y ciudadanos en general de sus respectivos distritos en cuanto al plan del Departamento de Salud de cara a un posible inicio de clases el próximo mes, como ha manifestado que es su interés el gobernador Pedro Pierluisi.

El galeno ofreció datos de la cantidad de dosis de vacunas y otros recursos que el gobierno de Puerto Rico ha recibido de las autoridades federales y también su plan para vacunación del personal escolar.

Mientras, Aponte se sometió al escrutinio de los legisladores el pasado jueves en una maratónica sesión interpelativa que se extendió por casi 11 horas y que no estuvo exenta de polémica.

Algunos legisladores la acusaron de ofrecer contestaciones superficiales, sin presentar un plan concreto de cuáles serían las medidas que tomaría Educación para garantizar la seguridad del personal docente, no docente y estudiantado en caso de retomar las clases presenciales de modo gradual el próximo 3 de marzo, fecha que ha establecido el gobierno para iniciar la transición de vuelva a las aulas.

En más de una ocasión, las delegaciones popular y novoprogresista protagonizaron un fuerte intercambio de palabras en medio del interrogatorio ante reclamos de la mayoría de que la secretaria designada no contestaba concretamente las preguntas o respondía de forma muy pausada. Incluso, se le cuestionó si estaba recibiendo asistencia a través de un apuntador para contestar las preguntas, algo que Aponte rechazó de inmediato.

Mientras, la minoría PNP reclamó que se le faltaba el respeto a la funcionaria.

El momento más álgido se vivió cuando el presidente de ese cuerpo, Rafael ‘’Tatito’’ Hernández, cuestionó a la secretaria designada sin 2+2 eran cuatro, en busca, según él, de que le contestara al menos una pregunta de las que había formulado.

Ello provocó que el portavoz novoprogresista, Carlos ‘’Johnny’’ Méndez le pidiera a Aponte que no contestara, mientras la delegación del PPD reclamaba que las reglas establecidas impedían interrumpir el interrogatorio y menos darle instrucciones al entrevistado.

Incluso, el gobernador Pieluisi describió como un “abuso’’ la sesión con Aponte.

El primer ejecutivo insiste en que las clases deben iniciar de manera gradual el próximo mes, mientras cada vez más voces piden que atrasen ese ejercicio hasta agosto.