Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ramón Luis a Guillito: "Bayamón no juega con las finanzas municipales"

El alcalde novoprogresista le salió al paso a las expresiones de su homólogo de Mayagüez.

El alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera, hijo.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, le salió al paso esta tarde a su homólogo de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez al afirmar que no hay comparación entre las finanzas y formas de operar de ambos municipios porque "Bayamón no arriesga ni juega con las finanzas municipales".

"No tengo que esperar semanas para aclarar información traída por el alcalde de Mayagüez en lo que aparenta ser una estrategia para tratar de justificar y desviar la atención de lo que está ocurriendo en su municipio. Es lamentable que el compañero alcalde de Mayagüez, que debe conocer los procesos, recurra a esta artimaña, pues este préstamo del municipio de Bayamón no tiene absolutamente nada que ver con lo que se está planteando en el municipio mayagüezano", dijo Rivera en una conferencia de prensa en la Alcaldía a la que convocó esta tarde poco después de la de Rodríguez en Mayagüez.

Esta tarde en su esperado encuentro con los medios, Rodríguez justificó la creación de una corporación municipal con fines de lucro al aducir que se trató de una medida para intentar recaudar dinero, debido a que los municipios habían sufrido grandes pérdidas de fondos y puso como ejemplo el municipio de Bayamón, al decir que también había sufrido ''serias dificultades'' económicas en el 2019 y citó cortes de prensa de ese entonces.

''El alcalde expresó que la línea de crédito que el municipio había negociado con el Oriental Bank de 30 millones de dólares, de momento le es transferida esa cuenta a las manos de unas compañías buitres que incumplieron con el municipio el acuerdo original, creándole un momento difícil sus finanzas", dijo Rodríguez.

Rivera rechazó de plano los señalamientos de Rodríguez.

"En Bayamón no tenemos empresas municipales. El alcalde Rodríguez trajo por los pelos un asunto que en nada tiene que ver con la situación que existe en Mayagüez. El alcalde presenta una noticia de abril de 2019 con la intención de tergiversar y confundir al pueblo sobre una transacción que es rutinaria en los municipios para realizar obra permanente que es legal y es aprobada por las agencias fiscalizadoras correspondientes. En este caso se trata de un préstamo que tenía el Banco Gubernamental del Municipio de Bayamón que se lo vendió a la banca local y la banca local, a su vez, lo vende en el mercado secundario y estos pidieron la liquidación total del préstamo. Nosotros hicimos el análisis correspondiente y velando los mejores intereses del municipio de Bayamón, decidimos pagar la totalidad del préstamo", expresó Rivera resaltando también, según aseguró, los contrastes en las finanzas entre su administración y la de Rodríguez.

"En Bayamón, a pesar de que pasamos por las mismas necesidades y contratiempos que el mismo alcalde de Mayagüez mencionó hoy, como son los huracanes, como es la pandemia, como es la falta de fondos federales que no acababan de llegar a nuestro municipios, en el caso de Bayamón nuestros estados financieros están al día, tenemos un superávit de 33 millones, contrario a Mayagüez que tiene un déficit de 32.9 (millones de dólares) y sus estados financieros no están al día".

Rivera recordó que hace unos años hubo una reunión en la Alcaldía de San Juan en la que participaron una cantidad sustancial de alcaldes en la que se le hizo una propuesta de creación de empresas municipales. Dijo que la exalcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz se levantó molesta ante los ofrecimientos.

"Rechazamos la propuesta que impulsaba otro alcalde del alcalde del Partido Popular para la creación de una empresa municipal para invertir en el mercado de valores. En Bayamón no lo hicimos".