Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Quince hospitalizados por Covid-19 habían recibido ambas dosis de la vacuna

El secretario de Salud sostuvo que eso demuestra que recibir la inoculación no crea total inmunidad al virus.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, brinda actualización de la segunda fase de vacunación, que inició hoy.
Foto: Luis Alberto Lopez

El secretario de Salud, Carlos Mellado, expuso que recibir la vacuna no hace inmunes a las personas al Covid-19.

El funcionario agregó que 15 personas -el 004 por ciento de las hospitalizadas - ya habían recibido ambas dosis de su vacuna.

“Es bien importante que el pueblo de Puerto Rico entienda que, aunque este vacunado, es importante que si la gente no se protege puede estar en ese por ciento”, manifestó el secretario de Salud hoy en rueda de prensa.

A esas 15 personas se les mandó a secuenciar sus resultados para investigar si es producto de alguna variante.

“Hay gente que con una sola dosis se quitan la mascarilla, y hay que establecer que hay unas variantes que pueden bajar la efectividad de la vacuna", agregó.

Mellado destacó que este número se sacó de la base de datos de hospitalización. Sin embargo, pueden ser más los pacientes que luego de ser vacunados han sido contagiados con Covid-19.

“Quizás son más los que han sido reinfectados, porque el 80 por ciento de estos pacientes vacunados no presentan síntomas”, explicó el secretario de Salud.

50 casos de variantes

Mellado sostuvo además que actualmente hay aproximadamente 50 casos de las variantes en Puerto Rico: 32 británica, 11 casos de las dos variantes de California, tres casos de Nueva York, dos casos del sublinaje de Nueva York y dos casos de Brasil.

En la región de Ponce hay 13 casos, en Bayamón siete casos, en Arecibo cuatro casos y en Mayagüez tres.

El gobernador ya ha asignado cinco millones para la tarea del sistema de vigilancia genómica, el cual se encarga de estudiar las variantes de Covid-19.

El Departamento de Salud cuenta con acuerdos de vigilancia con Immuno Reference, CDC, PR Science Trust y Ponce Health and Science University.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.