Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador anuncia OE con sanciones para viajeros que no cumplan con los requisitos para entrar a la Isla

"Ningún pasajero podrá abandonar las instalaciones de los aeropuertos sin haber completado el proceso establecido par el Departamento de Salud", dice la Orden Ejecutiva.

El resultado negativo tiene que ser proveniente de una prueba molecular cualificada SARS-COV2.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Ante el alza en casos positivos de Covid-19 en Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy una Orden Ejecutiva (OE) que incluye sanciones más severas para viajeros que no cumplan con los requisitos para entrar a la Isla.

Todo viajero tiene que llegar al país con un resultado negativo. Ese resultado tiene que ser proveniente de una prueba molecular cualificada SARS-COV2. En la Orden Ejecutiva también se delega al Departamento de Salud el implementar medidas más restrictivas para las personas que viajen a Puerto Rico y los que no cumplan se exponen a una pena de seis meses de cárcel y/o $5,000 de multa.

"El pasajero tendrá la obligación de interactuar directamente con los sistemas de vigilancia del Departamento de Salud y cumplir con los requerimientos de información que se Ie solicite digitalmente, mediante llamadas o en persona. Ante el incumplimiento con las disposiciones contenidas en esta Orden Ejecutiva por cualquier persona, se implementarán las sanciones penales y aquellas multas establecidas por las disposiciones de la Ley Num. 20-2017, la cual establece pena de reclusión que no excederá de seis (6) meses o multa que no excederá de cinco mil (5,000) dólares o ambas penas a discreción del tribunal o de cualquier ley aplicable", reza parte de la Orden Ejecutiva.

"Ningún pasajero podrá abandonar las instalaciones de los aeropuertos sin haber completado el proceso establecido par el Departamento de Salud, en coordinación con la Guardia Nacional de Puerto Rico, conforme a las disposiciones de la presente orden, el cual incluye el completar el formulario de la declaración de viajero", agrega la OE.

Mira la Orden Ejecutiva:

PDF: OE-2021-028 Nueva.pdf