Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En busca de consenso sobre salario mínimo

El gobernador dijo que es necesario lograr una convergencia en la legislatura sobre las alzas futuras luego del primer aumento a $8.50 la hora a partir de enero próximo.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, exhortó a la legislatura a que busquen un consenso sobre las alzas futuras al salario mínimo, que lo convenzan para firmar el proyecto de ley.

“El proceso legislativo no ha culminado, por eso es que yo opté por presentar ese proyecto que, simplemente, lo que hace es que implanta por la vía legislativa las recomendaciones del comité multisectorial que me asesoró. Lo que le conviene aquí a Puerto Rico es que se llegue a una legislación de consenso. Que en su momento yo reciba algo que yo pueda firmar por el bien del pueblo”, expresó Pierluisi Urrutia ayer en una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la construcción de un nuevo hospital en Vieques.

Le puede interesar: Gobernador envía a la Asamblea Legislativa informe de Grupo Asesor sobre salario mínimo

El gobernador envió a la legislatura un proyecto que propone un aumento automático a $8.50 la hora a partir de enero del 2022. Además, se recomienda un segundo aumento a $9.50 en julio de 2023 y un tercer alza a $10.50 en enero de 2025.

El miércoles la Cámara de Representantes aprobó el informe del Comité de Conferencia que evaluó el Proyecto de la Cámara 338 para establecer la Ley de Salario Mínimo en Puerto Rico, que entraría en vigor en su primera fase a partir del 1 de enero de 2022 con un aumento a $8.50 la hora. Luego del primer aumento, para el 1 de octubre de 2022 habría un alza a $9.00 y para el 1 de octubre de 2023, se incrementaría a $10.00.

Ante este panorama de que la Cámara aprobó una versión diferente al proyecto que sometió el ejecutivo, Pierluisi Urrutia dijo que es necesario que el proyecto que apruebe la legislatura sea factible en cuanto a las alzas futuras luego del primer aumento a $8.50 pautado para enero.

“Yo veo que ya aquí hay consenso en cuanto a que debe haber un alza en el salario mínimo a partir de enero y que el salario mínimo a partir de enero debe ser $8.50 la hora. Ya ahí estamos bien. Ya tenemos eso acordado. Obviamente hay unas diferencias entre lo que recomendó el comité multisectorial, que representa al sector sindical y prácticamente a todos los sectores económicos en Puerto Rico y el sector gubernamental, las agencias que tienen que ver con desarrollo económico y asuntos laborales. Ese comité, los montos que recomendó de alzas subsiguientes, terminan siendo hasta mayores que lo que la legislatura aprobó”, sostuvo el primer ejecutivo.

Le puede interesar: Legislatura aprueba en consenso aumento al salario mínimo que llegará a los $10.00 la hora

Pierluisi Urrutia enfatizó en que la legislatura debe tomar muy en cuenta las recomendaciones del comité multisectorial que asesoró al ejecutivo en este asunto.

“Lo que hay que hacer es estudiar el informe de la comisión. La comisión habló de unas métricas que son razonables que se deben tomar en consideración en este proceso. Así que yo lo que exhorto a los legisladores es, vamos a buscar ese consenso, ese punto de encuentro para que no solo se apruebe, que se firme el proyecto de ley y tengamos el salario mínimo donde merece el pueblo. Esto no es cuestión de yo quiero pagar $9 y tu $10 y $8. Eso no es prudente. Lo que no queremos es que el pueblo salga trasquilado. Todos queremos un alza, ya la tenemos acordada para enero, pero alzas futuras, ahí es que estamos diciendo vamos a afinar y encontrar esa convergencia”.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.