Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tras culminación de ayudas pandémicas, Departamento del Trabajo se enfocará en el área de empleos

Secretario del Trabajo dijo que no hay ambiente en el Congreso federal para extender el programa de ayudas.

Las denominadas ayudas pandémicas que recibían los desempleados concluirán definitivamente esta semana debido a que no hay ambiente en el Congreso de Estados Unidos para extender la fecha límite de esas ayudas, dijo hoy el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago.

La fecha que se había determinado para la terminación de las ayudas es este sábado 4 de septiembre y no hay marcha atrás, afirmó el funcionario en entrevista con “El push de la mañana” de NotiCel.

“Es importante recalcar que esto se acaba el 4 de septiembre. No hay break. Yo recibí nuevamente ayer otro correo electrónico del Departamento del Trabajo federal indicando que esto acaba el 4 de septiembre. Es final. Eso requiere legislación en el Congreso. No hay ambiente para que suceda ya que hay como 27 estados que se salieron, inclusive, de las ayudas hace unos meses. No hay la cantidad de congresistas para aprobar esto (una extensión) y yo no creo que el presidente lo firme”, manifestó el secretario.

“Nosotros lo que estamos haciendo es preparándonos para terminar asuntos pendientes y hacer el cierre de los que es desempleo y hacer un cambio en los trabajos para enfocarnos en el área de empleo, que es llevar oportunidades de empleo a todos los reclamantes”, indicó.

Rivera Santiago calculó que en el momento pico de la pandemia hubo alrededor de 850 mil personas cobrando beneficios entre los programas de desempleo y Pandemic Unemployment Asistance (PUA).

“Fue una gran cantidad de dinero. Luego se estabilizó, en el caso de desempleo, cuando se estableció fast PUA -para agosto del 2020- que bajó a casi 400 mil aproximadamente. Cuando se estableció fast PUA de 260 mil personas cobrando bajaron inmediatamente a 70 mil por haber depurado las reclamaciones. El total de dinero que se desembolsó fue 9,600 millones aproximadamente”, reveló el funcionario.

Exitosas las ferias de empleo

En cuanto a las ferias de empleo que se realizaron en varios lugares, Rivera Santiago afirmó que el saldo fue positivo.

“Se reportaron alrededor de 600 personas en cada feria de empleo que hicimos. Me atrevo a decir que poco más de la mitad tuvieron oportunidad de segundas entrevistas o reclutamiento. Eso varía por patrono. Yo les decía a los patronos que yo preferiría que los reclutaran al momento, pero yo no puedo obligar a un patrono porque ellos tienen unas políticas internas como segundas entrevistas y no podemos obligarlos. Pero según muchos patronos en estas ferias se logró reclutar contrario a otras del pasado”.

En el momento pico de la pandemia, el Departamento del Trabajo tuvo que mudar los servicios al público al Centro de Convenciones de San Juan.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Incentivos de reclutamiento aún no han salido

Por otro lado, Rivera Santiago admitió que los programas de incentivos para el reclutamiento no han comenzado en espera de coordinar detalles con Hacienda y AAFAF.

“Ese dinero no ha salido. Hay dos programas: uno es Premium Pay para aquellas personas que han estado trabajando en el sector público o privado durante la pandemia. Se está trabajando junto al Departamento de Hacienda y AAFAF para que salgan ya esos incentivos a este personal. De igual manera, Return to Work también está próximo a salir para aquellas personas que comiencen a trabajar. Esos recibirán una cantidad de dinero inicial y luego de cierto tiempo recibirán el resto del dinero. Se validaría con la base de datos del Departamento del Trabajo para asegurarnos que eran desempleados y comenzaron a trabajar. Espero que en las próximas semanas esto pueda ya salir”, manifestó.

Lea también: Cuatro años después de María, una recuperación lenta y con trabas

Escuche aquí la entrevista al secretario en "El push de la mañana":