Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Recaudos de Hacienda andan por debajo del pasado año fiscal

El acumulado para los tres primeros meses totalizó $2,387 millones, lo que implica una merma, en este caso de cerca de $222 millones frente a los $2,609 millones del anterior.

Los recaudos del Departamento de Hacienda para el pasado mes de septiembre están por debajo de los del mismo mes del pasado año, al igual que el total acumulado para los primeros tres meses del presente año fiscal (julio a septiembre) que marchan también rezagados en comparación con el mismo periodo del año fiscal anterior.

Según los datos ofrecidos por la agencia, los ingresos netos al Fondo General del gobierno durante este pasado septiembre fueron de $910.9 millones, que representan una reducción de cerca de $25 millones respecto a septiembre del 2020, cuando el recaudo reportado fue de $935.8 millones.

El acumulado para los tres primeros meses del año fiscal totalizó $2,387 millones, lo que implica también una merma, en este caso de cerca de $222 millones frente a los $2,609 millones del anterior.

En esta ocasión Hacienda no publicó sus proyecciones para estos periodos, por lo que no fue posible precisar la diferencia entre ambas cifras.

La reducción en ingresos en septiembre se produjo en los Ingresos contributivos, tanto de individuos como de corporaciones; en los arbitrios en general y en el cobro de licencias.

Lea también: Hacienda informa recaudos al cierre de Año Fiscal 2020-2021 superaron la proyección en $606 millones

Se registraron alzas, por otro lado, en el impuesto sobre ventas y uso (IVU) y en los ingresos no contributivos, que incluyen las “rentas misceláneas” y el arbitrio sobre embarques de ron.

Un patrón similar se observa en la comparación para los primeros tres meses del año fiscal.

Los ingresos contributivos bajaron este septiembre a $858 millones, frente a los $891.2 millones que se recaudaron en septiembre del año pasado. Los recaudos en arbitrios “gran total” se redujeron, por otra parte, de $223.9 millones el año pasado a $213.4 millones.

Las excepciones en este renglón fueron los ingresos por el arbitrio a las empresas foráneas, los productos de tabaco, vehículos de motor, carreras de caballos, bebidas alcohólicas, y las tragamonedas, que el año pasado no reportaron ingresos.

Lea también: Ingresos de Hacienda superan sus proyecciones en julio y agosto

Las bajas, fuertes en su mayoría , fueron en los productos de petróleo, las primas de seguros y en lo que Hacienda agrupa como “otros arbitrios”.

El alza en el IVU fue de poco más de un millón de dólares en septiembre, ($110.6 millones, sobre $109.5 millones), mientras que en el acumulado de julio a septiembre el incremento fue de poco mas de $12 millones.

Contrario al resultado de septiembre, en los primeros tres meses de este año fiscal el total acumulado del arbitrio sobre las foráneas está por debajo en cerca de $69 millones del recaudo del año pasado.

La reducciones en los arbitrios fue por otra parte de $96 millones, mientras que los recaudos por las contribuciones sobre ingresos mermaron en estos tres meses en $159 millones.