Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprueban medida que denomina la sede de la OPM con el nombre de María Dolores Fernós

Fue la primera Procuradora de las Mujeres y falleció recientemente.

Inicia Cuarta Sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes.
Foto: Juan R. Costa-Rivera

Ayer, en el primer día de los trabajos legislativos de la cuarta sesión ordinaria, la Cámara de Representantes avaló una resolución para dar paso a denominar el edificio de la sede de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) con el nombre de “María Dolores Fernós López-Cepero”.

Fernós López-Cepero fue una distinguida abogada, profesora, activista de derechos humanos y líder feminista, quien fue la primera persona en ocupar el puesto de Procuradora de las Mujeres.

La licenciada falleció el pasado 22 de febrero del 2022.

Según la exposición de motivos de la Resolución Conjunta de la Cámara 291, Fernós López-Cepero, como parte de sus labores como procuradora, implementó protocolos de avanzada con el propósito de que las autoridades pudiesen atender de manera efectiva los casos de violencia de género, así como el desarrollo de las salas especializadas en los tribunales de la isla para atender a las víctimas.

Además, uno de los proyectos que impulsó como Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico fue un estudio para conocer de primera mano el impacto de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley Núm. 54-1989).

Mire también: Fallece la abogada María Dolores Fernós

La licenciada luego se destacó como profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, lugar donde se destacó como catedrática por varios años impartiendo cursos de Derecho Constitucional y Administrativo, con el rango de profesora emérita.

La medida, de la autoría de la presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres, Jocelyne Rodríguez, y del presidente del cuerpo, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, fue aprobada con 27 votos a favor y 17 en contra.

Los 17 votos en contra fueron por parte de los siguientes representantes novorpgresistas: Angel Bulerín Ramos, José Aponte Hernández, Wanda Del Valle Correa, José "Memo" González, Yashira Lebrón, Carlos "Johnny" Méndez, Err Yazzer Morales, Juan Oscar Morales, Ángel Morey Noble, Jorge Navarro Suárez, José "Che" Pérez, Gabriel Rodríguez Aguiló, Wilson Román López, Victor Parés, Angel Peña, José"Pichy" Torres Zamora y Luis Pérez Ortiz.

La representante y portavoz de Proyecto Digidad Lisie Burgos Muñiz se abstuvo de la votación.

Otras medidas aprobadas

El cuerpo también aprobó una medida para prohibir cambios en el precio pactado en un contrato de opción de compraventa de viviendas, salvo en aquellas ocasiones en que medien circunstancias extraordinarias que lo justifiquen.

El Proyecto de la Cámara 70 enmendaría la Ley Núm 130 de 1967, conocida como la “Ley de la Oficina del Oficial de Construcción adscrita al Departamento de Asuntos del Consumidor”, para determinar que el urbanizador o constructor de viviendas no podrá variar el precio pactado en un contrato de opción de compraventa. Esto con el fin de solucionar una problemática que afecta directamente a los futuros compradores de vivienda.

Por otra parte, el cuerpo legislativo aprobó el Proyecto de la Cámara 645, que busca prohibir la venta de cualquier protector solar que contenga las sustancias oxibenzona (2-Hydroxy-4-methoxyphenyl) phenylmethanone u octinoxato (RS)-2-Ethylhexyl (2E)-3-(4-methoxyphenyl) prop-2-enoate en todo establecimiento comercial autorizado sin una prescripción de un médico.

“Debemos ser agresivos en proteger nuestro medioambiente, aún más cuando están disponibles productos que brindan la misma protección solar sin los componentes químicos que afectan la fauna marina”, lee la exposición de motivo de la pieza legislativa de la autoría de los representantes Joel Franqui Atiles y y José "Che" Pérez Cordero.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.