Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

50 mil documentos pendientes de trabajar en el Registro de la Propiedad

Así se informó en vista pública cameral que investiga el porqué del retraso en inscribir un bien en el Registro de la Propiedad.

Vista pública de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara de Representantes.
Foto: Suministrada

Hay 50 mil documentos pendientes de inscribir en el Registro de la Propiedad: esto informó el director administrativo del Registro, Joaquín del Río, en una vista pública cameral que precisamente busca conocer el porqué de estos retrasos.

Ante la pregunta del presidente de la Comisión de lo Jurídico, Orlando Aponte Rosario, de cuánto sería el número de casos pendientes, el administrador dijo que al presente hay 50 mil y que hay una falta de empleados.

“Actualmente hay 29 secciones del Registro de la Propiedad y permite el trabajo en un ambiente libre de papeles. La sección de Aguadilla necesita tanta ayuda y no tiene su personal completo, lo estamos trayendo para la sede metropolitana que ya prácticamente puede estar al día. Las secciones que se están trabajando sin papeles y corriendo bastante al día son: San Germán, Bayamón, Bayamón III, Bayamón IV, Ponce I, Guayama, San Juan I, San Juan IV, San Juan V, Barranquitas y Guaynabo”, expuso del Río.

Aún así, el administrador del Registro de la Propiedad informó que los retrasos en inscribir un bien se redujeron en un 40%.

“Con el propósito de agilizar los documentos pendientes de estudio y despacho, los registradores y empleados están cumpliendo con su cuota de 450 documentos”, dijo del Río.

A preguntas de la portavoz de Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli, sobre cuántas plazas hay en el Registro de Propiedad, el director administrativo indicó que actualmente no hay plazas vacantes.

El Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Puerto Rico está adscrito al DJ. Este da publicidad sobre el estado de los bienes inmobiliarios mediante la inscripción de los documentos y como regla general, la inscripción de los bienes inmuebles es voluntaria.

El director administrativo dijo que el propósito primordial es proteger la titularidad, brindar seguridad jurídica de los negocios de bienes inmuebles y fomentar el crédito.

En la vista pública cameral se evalúa la Resolución de la Cámara 690, con el fin de investigar las razones por las cuales las diversas secciones del Registro de la Propiedad ubicadas por demarcación territorial demoran tanto en inscribir un bien o un derecho, y contemplar la posibilidad del registro automático siempre que los documentos para la inscripción sean entregados en su totalidad.

El Colegio de Notarios de Puerto Rico (CNPR), se opuso a que se considere como remedio la posibilidad de un sistema de archivo automático de documentos que sustituya el sistema registral actual.

“Buscar solo rapidez, pero sacrificando seguridad jurídica y garantías de legalidad sería poner en riesgo miles de transacciones inmobiliarias que se realizan anualmente en nuestro país, con el costo económico y social que ello representaría”,sostuvo el presidente del CNPR, Arsenio Comas Rodón.

En cuanto los atrasos, Comas Rodón resaltó que los notarios que han ejercido su función por las pasadas décadas “pueden dar fe de los avances enormes que ha dado el Registro de la Propiedad en el tiempo que demora la calificación de documento luego de su presentación, puntualizó el presidente del CNPR.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.