Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DACO adjudicó sobre $13 millones en remedios para consumidores

Esa cantidad fue por reclamaciones contra comercios ante dicha agencia durante el pasado año fiscal 2021-2022.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) adjudicó sobre $13 millones en remedios para consumidores que presentaron reclamaciones contra comercios ante dicha agencia durante el pasado año fiscal 2021-2022.

El total adjudicado, según el informe “Logros para el Año Fiscal 2021-2022”, recientemente publicado por la agencia, fue de $13,245,442.73 y son producto de las reclamaciones presentadas por consumidores ante el foro adjudicativo del DACO que obtuvieron una adjudicación a su favor.

El mes en el que se adjudicó la cuantía mayor fue agosto 2021, con un total de $2,404,529.48, se informa, a la vez que se precisa que para la primera mitad del periodo (junio a diciembre de 2021), el promedio mensual fue de $903,714.89, mientras que la segunda mitad (enero a junio de 2022) el promedio mensual subió a $1,153,239.75.

La agencia informa además que en poco más de un año, de junio de 2021 a junio de 2022, se radicaron 501 Peticiones para Hacer Cumplir Orden ante los tribunales del país. Dichos recursos judiciales envuelven reclamos por $2,071.509.74 por parte de consumidores. Estas peticiones se radican cuando los comercios incumplen con una resolución del DACO reconociendo algún remedio al consumidor querellante.

EL documento identifica varias empresas que se repiten en más de dos ocasiones por incumplir por lo que podrían considerarse como “incumplidores reiterados” Mencionan específicamente a Virtuosity, LLC; Imperio Auto; Cal One Enterprises; Techos y Más; House of Cars; Walmart; Juan Alers; y Solar Design Outlet.

Al resumir los resultados de esa gestión se informa que logró ejecutar, en su totalidad, 10 sentencias; ocho de ellas mediante embargo de fondos, y dos mediante embargo en locales comerciales, con alguaciles del Poder Judicial.

Los embargos de fondos fueron a: C.M. Refrigeration, Inc.; Junker 3000, Inc; Studio Funiture Factory; David King Figaro; Obed Burgos Camacho; Bright Start Preschool; Charles Serrano Cruz; y José Caminero Rodriguez. Los embargos en los locales fueron con HomeSolution, Corp. y House of Cars, Inc.

Se advierte que durante el proceso de ejecución, se identificó personas, naturales y jurídicas, respecto a las cuales no se ha podido, en una primera etapa, identificar fondos embargables, o los que se ha logrado identificar no cubre la totalidad de lo adeudado al consumidor.

“Respecto a esos comercios se ha entrado ya en una segunda etapa, consistente en la identificación y señalamientos de bienes. En los casos que proceda, se explorará la posibilidad de descorrer el velo corporativo. De tratarse de empresas reincidentes; esto es, con varias PHCO acumuladas o un elevado número de querellas en su contra, se harán”, afirman

Inspecciones a comercios

Se indica por otro lado que durante el año fiscal objeto del informe los inspectores de la agencia realizaron más de 10,000 visitas preventivas a comercios.

“Cuando se detectaron infracciones menores se dio la oportunidad de corregir al momento de la visita. En total, como parte de las visitas de fiscalización se emitieron 842 avisos de infracción. De estos, más de la mitad; específicamente, el 52% de los avisos emitidos (437) fueron pagados dentro del periodo en el que se emitieron, lo que permitió al DACO recabar $203,538.90 por concepto de multas”.

Respecto a las querellas recibidas y atendidas se informa que entre junio de 2021 y junio de 2022 se radicaron ante el foro adjudicativo del DACO 5,117 querellas, y se emitieron un total de 6,954 resoluciones en los méritos.

La diferencia de 1,837 querellas por encima de las radicadas para ese período obedece a que se resolvieron muchas que estaban radicadas desde el año anterior.

DACO reporta un aumento en el número de querellas radicadas. El mes durante el cual se emitió el mayor número de resoluciones fue marzo de 2022, con un total de 709 casos. “Durante los meses de junio a diciembre de 2021 el promedio de resoluciones mensuales fue de 491, mientras que durante los meses de enero a junio de 2022 el promedio mensual fue de 585. Esto significa que durante la segunda mitad del periodo estudiado hubo una diferencia positiva de alrededor de 100 resoluciones mensuales más con respecto a la primera mitad”.

Entre los objetivos para el presente año fiscal se incluye el reducir la necesidad de radicación de querellas para atender reclamos de consumidores. Se presenta como opción la resolución de controversias mediante la intervención directa, o mediación fuera del foro adjudicativo.

Esta práctica, señalan, “permitió al DACO atender cientos de controversias de manera sencilla y efectiva, tanto para los consumidores como para los comerciantes. En virtud de ello, actualmente se están trabajando directrices que permitan fomentar el uso de este mecanismo de manera permanente, y como una constante dentro de la agencia”.

Orientación a Consumidores y Comercios

La agencia resaltó también en su informe las gestiones para orientas a consumidores y comercios.

En el primer caso se indica que se reforzaron los canales directos de comunicación con los consumidores, principalmente a través del personal en las oficinas regionales y la Oficina del Secretario.

“En lo que respecta a la atención desde las oficinas regionales, durante el periodo entre junio de 2021 y mayo de 2022, se atendió más de 27,000 consultas. Para el mismo periodo, personal de la Oficina del Secretario atendieron 15,600 consultas”

En el caso de los comercios se informa que los esfuerzos de orientación han incluido charlas, webinars, reuniones, y cartas circulares resumiendo las normativas vigentes.