Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

“Cuesta arriba” aprobación de dispensa para barcaza con diésel dice el Director de la Autoridad de Puertos

Se encuentra frente al puerto de Peñuelas con 300,000 barriles del combustible.

El Director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, admitió que "es cuesta arriba", que se logre la aprobación por parte del gobierno federal de una dispensa para que una barcaza con 300,000 barriles de diésel que se encuentra frente al puerto de Peñuelas, pueda descargar la mercancía en la isla.

"Hay 300,000 barriles de diésel en menos de 10 millas náuticas y es un deber moral del gobierno de Puerto Rico... es cuesta arriba, pero yo te aseguro que el compromiso del gobernador es que esos 300,000 barriles de diésel se puedan descargar en Puerto Rico. Estamos esperando la decisión (de la dispensa), puede ser afirmativa o negativa, pero vamos a dar la lucha", dijo Pizá Batiz esta noche a preguntas de NotiCel en el programa Jugando Pelota Dura (Tele-Once).

La embarcación con bandera de las Islas Marshalls con mercancía de la petrolera British Petrolium, salió de Texas rumbo a Holanda, pero en su ruta se detuvo al sur de Puerto Rico para descargar el combustible al suplidor local Peerless Oil, aún cuando no habían gestionado el permiso para hacerlo, dijo el Director de la Autoridad de Puertos.

De acuerdo a la Ley Jones, si un barco procedente de los Estados Unidos pretende descargar en Puerto Rico tiene que ser bandera estadounidense.

Pizá Batiz quien tildó a la petrolera de "sumamente irresponsable", agregó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se comunicó directamente con el secretario de Homeland Security para lograr que se conceda la dispensa. Anoche la petrolera dio un plazo de 36 horas para que se le conceda el waiver.

"A pesar de que entendemos que la petrolera es sumamente irresponsable y quiere beneficiarse y hacer hasta una competencia injusta con otras compañías petroleras que sí están siguiendo las reglas, el gobierno de Puerto Rico va a poner el pueblo de Puerto Rico primero. El gobernador llamó a Alejandro Mallorca, que es el secretario de Homeland Security y le pidió con urgencia que ante la situación que está Puerto Rico, ayudara a agilizar la aprobación de esta dispensa, por siete o diez días mientras dure la emergencia".

El funcionario sostuvo que esta petrolera lleva tiempo descargando en Puerto Rico, por lo que estaban al tanto de cuál era el proceso.

"Una compañía petrolera que sabe del Jones Act, que aparenta declararse víctima, crea estas circunstancias para luego pasar la responsabilidad al gobierno, cuando ellos muy bien saben que el que otorga la dispensa del Jones Act es el Departamento de Homeland Security", afirmó Pizá Batiz.