Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más de 260 encamados reciben atención de Salud ante falta de electricidad

El secretario Carlos Mellado informó además que de 70 hospitales, contando al de Vieques y el de Veteranos, 65 ya están conectados a LUMA Energy, mientras que de 130 CDT hay cuatro operando con generadores.

Carlos Mellado, secretario de Salud.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, informó que más de 260 encamados están recibiendo la atención de la agencia ante la falta de electricidad.

El funcionario dijo además que de 70 hospitales, contando al de Vieques y el de Veteranos, 65 ya están conectados a LUMA Energy, mientras que de 130 CDT hay cuatro operando con generadores.

El titular de la agencia, en una conferencia de prensa el martes que para dar detalles de los trabajos de recuperación tras el paso de Fiona, detalló que “tenemos una base de datos de pacientes encamados. Tenemos 262 pacientes con formularios llenos y ya comenzamos a llevar generadores solares, vamos a repartirlos”.

Los aparatos, según Mellado López, se van a distribuir “a los pacientes médico indigentes” y en donde “la electricidad pueda tardar un poco”.

A su vez, aseguró que “estamos monitoreando los servicios de diálisis. Hay 30 centros y ocho de ellos están funcionando con generador. Estamos llamando a los centros, contamos con un sistema de vigilancia y, si falta alguna persona, llamamos para ver la razón de por qué no acudió a su tratamiento”.

Además, aprovechó para abordar los 21 casos de muertes relacionadas al huracán Fiona y reafirmó que “hasta ahora hay un caso directo”.

Agregó que en relación a la mortalidad por el paso del ciclón, se destacan “los determinantes sociales, como los pacientes que necesitan oxígeno y no lo tengan, pues ese es un determinante social. Es Importante que los médicos llenen bien este certificado, así como los determinantes sociales que pudieran haber exacerbado esa mortalidad”.

Asimismo, el funcionario subrayó la necesidad de poner atención a la leptospirosis (ya suman 26 los casos), “que se transmite por roedores y perros en agua empozada. Los 19 nuevos casos reportados, todos están en tratamiento y responden bien a los antibióticos. De tener síntomas, es importante que vayan al hospital más cercano”.

Igualmente, llamó la atención sobre el agua de manantial (que muchas personas están usando y que se pueden ver en distintas carreteras del país): “Es importante que se hierva, si no hay acceso a agua embotellada”.