Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Multan a 26 comercios por violar la orden de congelación de precios y otras infracciones

Las sanciones son el resultado de cerca de 2,000 visitas de fiscalización realizadas por inspectores de DACO a través de la Isla.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) multó a 26 establecimientos por violaciones a las órdenes vigentes que congelan precios en unos casos y los márgenes de ganancia en otros, así como por otras infracciones.

Las sanciones son el resultado de cerca de 2,000 visitas de fiscalización realizadas por inspectores de la agencia a través de la Isla, se informó.

El secretario de DACO, Edan Rivera Rodríguez, recordó que la Orden de Congelación de Precios de Productos de Primera Necesidad emitida ante el paso por Puerto Rico del huracán Fiona, está aún en vigor y hasta el próximo miércoles, 5 de octubre.

Del total de multas, se precisó, 15 fueron a estaciones de gasolina multadas por incumplimiento con los márgenes de ganancia congelados; por exhibir un precio en los rótulos y despachar a un precio diferente; y por no entregar recibo de compras o no divulgar rótulos requeridos por ley.

Las estaciones sancionadas fueron Shell el Caimital en Guayama; Ultra Top Fuel Punto Oro; Total Nany, de Aguas Buenas; Total Río Cañas, en Caguas; Gulf Naguabo (Playa Hucares); American de Toa Baja; Texaco de Hato Tejas; Total de Guajataca, en Isabela; Shell del Barrio San Antonio en Quebradillas; Omar Service Station en Lajas; y Gulf de Añasco.

Los otros multados fueron supermercados y farmacias. La lista que ofreció DACO incluye a Supermercado Agranel de Juana Díaz; Farmacia La Fe de Ponce; Súper Ahorros; Raysa Mini Market; Supermercados Bonanza y Colmado Lomas Verdes. Estos, se indica, fueron multados por exhibir para la venta productos expirados.

En National Lumber en Yauco se identificaron, por otro lado, problemas de rotulación.

Además, se intervino con personas que estaban vendiendo diésel sin autorización, y a precios exorbitantes.

"La dinámica de trabajo en estos días se ha enfocado, principalmente, en lograr que cualquier violación se corrija de forma inmediata por parte del comercio, a fin de que el consumidor no se perjudique por algún tipo de incumplimiento que afecte sus derechos en el contexto de una situación de emergencia", aseveró Rivera. Explicó que el personal de la agencia sólo ha multado cuando ha detectado violaciones serias, o un patrón de incumplimiento.

Informó además el Secretario que la División de Pesas y Medidas del DACO ha atendido también confidencias de combustible contaminado con agua, alertando a la ciudadanía respecto a tres estaciones en las que se constató el problema, y han recorrido llenaderos y locales de venta de gas licuado, para hacer repesos y asegurar el cumplimiento con normas para el despacho de este producto.