Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi responde si el contrato de LUMA se queda: "Eso no es ni tema de conversación"

El Gobernador alega que no es tema de conversación hablar de la salida de LUMA porque sería "una locura".

Pedro R. Pierluisi Urrutia durante su visita a Coamo.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia reafirmó hoy, viernes, que LUMA mantendrá su contrato por 15 años pese a la lenta respuesta tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico, y a que el consorcio tampoco ha cumplido con múltiples plazos establecidos por él para el restablecimiento del servicio.

Durante la primera semana del paso de Fiona, que pasó como huracán categoría uno y algunas zonas en Puerto Rico recibieron vientos de tormenta tropical y no de huracán, Pierluisi Urrutia dijo que esperaba que "gran parte de la isla" tuviera luz entre hoy y mañana.

Inicialmente, el gerente de seguridad pública de LUMA, Abner Gómez, coincidió en esas expresiones.

Unas horas más tarde en un programa televisivo (Jugando Pelota Dura), Gómez dio un reversazo sobre sus expresiones y aludió a que fue "malinterpretado".

Esa meta de Pierluisi Urrutia no se cumplió.

Posteriormente esa misma semana, el Primer Ejecutivo expuso entonces que esperaba que LUMA lograra el 50% de energización. La meta tampoco se cumplió y LUMA entonces logró el 37% de luz para sus clientes.

Vea también: Por segunda vez en una semana, no se cumplen las proyecciones de Pierluisi respecto a la luz

El Gobernador en ninguno de los casos emitió declaraciones sobre consecuencias para LUMA Energy. En cambio, continuó trazando metas, algo que se ha extendido hasta hoy.

Esta semana Pierluisi Urrutia esperaba llegar al 90% de clientes energizados. Hoy, viernes, esa es otra meta sin cumplir.

Y es que según el Portal de Emergencias del Gobierno de Puerto Rico, un 83% de los clientes de LUMA están energizado. Gómez, por su parte, dijo en una entrevista radial (Radio Isla 1320), que superar el 90% de energización llegaría hoy en la tarde.

Resta esperar por si finalmente la tarde de hoy se cumplirá esa nueva proyección que hace días pide el Gobernador.

Mientras tanto, los reclamos de alcaldes no se han hecho esperar pidiendo agilización por parte de LUMA en los trabajos de recuperación. Hoy, los alcaldes de Peñuelas y Camuy, Gregory Gonzáles Souchet y Gabriel Hernández, respectivamente, solicitaron más brigadas para sus municipios.

Además, esta semana se han elevado nuevos reclamos a cancelar el contrato de LUMA.

Cuando era candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pierluisi Urrutia nunca habló sobre cancelar el contrato, pero sí expuso que buscaría modificarlo para que sirviera mejor al pueblo de Puerto Rico.

“En lugar de estar hablando de la cancelación de un contrato, con las implicaciones que eso tiene para el ambiente de negocios y el buen nombre de Puerto Rico, lo que hay que hacer es identificar las áreas en las que ese contrato tiene que ser modificado”, sostuvo en octubre de 2020, antes de llegar a La Fortaleza.

Mire también: Pierluisi promete modificar el contrato con LUMA Energy

Ahora como Gobernador, esas expresiones parecen haber quedado en el olvido. Y es que Pierluisi Urrutia se ha centrado en defender el acuerdo con LUMA pese a que en noviembre 30 expira un contrato sumplementario que entonces daría paso al contrato de 15 años con la empresa.

El Primer Ejecutivo alega que no hay manera de cancelar el contrato y que el operador privado se quedaría en Puerto Rico por los próximos 15 años. Las expresiones de este ocurren pese a que múltiples abogados, entre ellos el licenciado Ángel R. Rivera de la Cruz, han planteado particularidades que incluye el acuerdo para poder mantenerlo. Es decir, que si LUMA no cumple con los requerimientos, el contrato sí podría cancelarse.

Rivera de la Cruz particularmente aborda en un escrito en Microjuris que hay al menos "cuatro eventos que podrían propiciar la cancelación del contrato" con LUMA. Entre ellos menciona el incumplimiento de LUMA con una obligación material del contrato y el incumplimiento con métricas del Negociado de Energía.

En agosto de este año, el Negociado de Energía apuntó a que LUMA Energy no cumplió con las métricas relacionadas a la duración de los apagones. En esa línea, indicaron que la duración de las interrupciones eléctricas "han ido en aumento desde junio hasta el presente".

Lea también: LUMA no cumplió con las métricas de interrupciones de servicio, concluye el NEPR

Hoy, en medio de una rueda de prensa tras su visita al municipio de Coamo, el Gobernador expuso que la cancelación al contrato de LUMA no es un tema de conversación, y dijo que se centra en la respuesta al huracán Fiona.

"Pensar en que no exista una entidad que se ocupe del sistema eléctrico en Puerto Rico es una locura. Estamos en medio de una respuesta a un huracán. Este no es el momento de estar pensando en esas cosas. Ahora lo que necesitamos es que ejecuten todos los que tienen que ejecutar, es decir, LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica, y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados", mencionó.

Luego, en medio de cuestionamientos sobre si entonces sus expresiones van dirigidas a que LUMA se queda, Pierluisi Urrutia contestó diciendo que "es que eso no es ni tema de conversación. Eso es un contrato de 15 años, el único contrato que expira es el suplementario, que expira el 30 de noviembre... estar hablando de cancelaciones de contrato, es una locura".

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.