Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia sobre perdón por posesión de marihuana: “la mirada salubrista brinda resultados más favorables”

El secretario Domingo Emanuelli Hernández dijo que esa agencia ya comenzó a dar pasos en esa dirección.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El secretario del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli Hernández, se expresó hoy sobre el anuncio que hizo ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que perdonará a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana a través de una orden ejecutiva, y señaló que "en estos casos el tratamiento ordinario perpetúa el ingreso a las instituciones penales, por lo que la mirada salubrista brinda resultados más favorables".

"Como secretario de Justicia, ante la decisión del presidente y la postura del gobernador, me aseguraré de que se ejecute la política pública, así como la mejor utilización de los recursos del estado. De hecho, desde el mes de agosto en el Departamento de Justicia tomamos acción en esa dirección, al determinar atender con un enfoque terapéutico a los acusados de cometer delitos no violentos, específicamente motivados por el trastorno por consumo de drogas y alcohol", expresó el secretario del DJ en declaraciones escritas.

"A esos efectos, con el apoyo del gobernador, reclutamos nuevos fiscales y reactivamos el programa Drug Courts para implementar este enfoque y estrategias para combatir el narcotráfico y la adicción a drogas, procurando un cambio real y verdadera rehabilitación", agregó Emanuelli Hernández al manifestar que favorece un manejo no punitivo en estos casos.

"Reitero que en estos casos el tratamiento ordinario perpetúa el ingreso a las instituciones penales, por lo que la mirada salubrista brinda resultados más favorables. De esta forma, se rehabilita la persona y su entorno familiar, disminuye la incidencia criminal y se renueva la sociedad, pues se detienen ciclos de violencia, abandono y delincuencia. Además, representa un ahorro al erario y alivia la carga en el sistema de justicia", finalizó.