Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reanudan campaña promocional de turismo tras una pausa por Fiona

Discover Puerto Rico anunció que invertirá sobre $2.9 millones en lo que queda de año en este tipo de esfuerzo publicitario.

Pasado el impacto inicial del huracán Fiona sobre Puerto Rico se reanudó esta semana la campaña publicitaria para traer turistas a la Isla, luego de una pausa forzada por el ciclón, que según los informes no afectó tan severamente el turismo como se temió.

Discover Puerto Rico, la entidad encargada de la promoción turística, anunció que invertirá sobre $2.9 millones en lo que queda de año en este tipo de esfuerzo publicitario.

Dicha actividad, se indicó durante un encuentro virtual con periodistas, complementa las iniciativas de ventas, y promociones en ferias comerciales; eventos industriales y relaciones públicas; que no se interrumpieron en los días que siguieron al paso de Fiona.

Se explicó que el impacto mayor para el sector en general se registró durante la primera semana tras el huracán, aunque se reconoció que el área suroeste, donde se registra gran actividad turística, sigue sin embargo impactada por los serios daños que sufrió y algunas de las instalaciones y atracciones siguen cerradas.

Utilizando distintos estudios y datos recopilados, Discover estuvo midiendo la percepción y el movimiento de turistas hacia Puerto Rico en medio del proceso de recuperación.

Informaron que entre los hallazgos, se encontró que las reservaciones futuras en los alquileres a corto plazo mermaron durante la primera semana después del ciclón en comparación a cómo estaban la semana previa del huracán, pero ya para la segunda semana habían repuntado y estaban por encima de los niveles previos al ciclón.

Se precisó que entre la semana antes y después del evento atmosférico las reservaciones en los alquileres a corto plazo para el mes de diciembre bajaron en un 2%. Ya para la segunda semana después del ciclón las reservas estaban un 11% por encima del periodo previo al huracán.

Las reservas futuras en los hoteles no tuvieron caída alguna. De hecho, aumentaron durante la primera semana después del huracán, debido en muchos casos a la llegada de personal y oficiales que viajaron a la Isla para participar en distintas fases del manejo de la recuperación tras el huracán.

Se indicó que el mes de noviembre, “se ve bastante típico” lo que evidencia que no hay gran impacto para el sector, mientras se resaltó como dato muy positivo el hecho de que ningún grupo ha cancelado sus planes de convenciones en Puerto Rico.

“Una encuesta encomendada a Strategic Marketing & Research Insights y llevada a cabo entre potenciales clientes tras el huracán, reflejó que tanto la percepción positiva como la probabilidad de viaje en los próximos 12 meses se mantuvieron en niveles similares a otros meses del 2022. Del mismo modo, el 79% de los consultados percibía que Puerto Rico ya estaba abierto a viajeros o lo estaría muy pronto tras el paso del huracán”, sostuvo Cecilia Rodríguez, analista de mercados de Discover Puerto Rico.

Agregó que la empresa Destination Analysts encontró por su parte, que, después del paso del ciclón, el 65% de los potenciales viajeros percibía a Puerto Rico como un destino atractivo. “Este porcentaje es menor al adjudicado por los viajeros en marzo de este año (76%), pero mayor al 58% que se tenía en abril de 2021, año en que la industria rompió récords en ingresos por alojamientos, recaudos del llamado “room tax” y gastos de los visitantes, entre otros”, dijo.

“Mientras reconocemos que muchas comunidades enfrentan aún las dificultades que nos trajo el huracán Fiona, vemos que nuestra Isla ha adelantado mucho en la recuperación y entendemos como urgente la protección de los 90,300 empleos que genera la industria del turismo en Puerto Rico y que dependen de que continuemos con un alto nivel de visitantes”, expresó por su parte José “Peco” Suárez, presidente de la Junta de Directores de Discover Puerto Rico.