Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Casi la mitad del presupuesto de la Autoridad de las APP se va en contratos por servicios profesionales

Alegan, entre otras cosas, que necesitan apoyo en su rol de Administrador del Contrato de Alianza para el Sistema de Transmisión y Distribución Eléctrico de Puerto Rico, con LUMA Energy.

Fermín Fontanés
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) maneja un presupuesto total por sobre los $23,000 millones anuales, de los cuales $10,090 millones están destinados a “ciertos servicios profesionales” .

Esa cantidad proviene de Fondos Estatales Especiales, mientras que unos $13,347 millones provienen del Fondo General, detalló la agencia durante una audiencia pública celebrada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

“Deseamos señalar que la partida de servicios profesionales comprende consultores que apoyan a la AAPP en la formulación y ejecución de APPs, en cumplimiento de la Ley 29. Entre los servicios profesionales se encuentran servicios legales, técnicos y financieros que asisten en el desarrollo y análisis de los proyectos de Alianzas”, sostiene la ponencia de la corporación pública, que está firmada por Angie A. González, directora de Administración y Finanzas, aunque en la audiencia participó también el director ejecutivo de la agencia, Fermín Fontanés.

Explicaron que dichos fondos están obligados para contratos de servicios que incluyen además el apoyo que necesita la Oficina de Monitoreo de la AAPP en su rol de Administrador del Contrato de Alianza para el Sistema de Transmisión y Distribución Eléctrico de Puerto Rico, con LUMA Energy.

Agregaron que entre los proyectos de Alianza en curso se encuentran el Centro de llamadas del Departamento de Hacienda; Aeropuertos Regionales, el Proyecto de las Cavernas del Río Camuy, Monetización de las Autopistas con Peaje, Modernización de la Infraestructura Digital, Activos Legados de Generación de la AEE y el Cierre Financiero del Proyecto de Terminales de Crucero de la Bahía de San Juan.

En relación al señalado contrato de APP para el sistema de transmisión y distribución de electricidad, indicó que la agencia gubernamental ha otorgado contratos dirigidos a asistir a la Oficina de Monitoreo de la entidad en su rol de administrador del mismo y para llevar a cabo los informes de monitoreo y/o auditorías de los Contratos de Alianzas.

Reveló que están teniendo problemas en el reclutamiento de personal para dicha oficina. “Hemos tenido dificultad en reclutar. Esta es la segunda vuelta que volvemos a publicar las posiciones en la página de internet de la oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos (OATRH), así como en la de la AAPP”, indicó.

Explicó que esa segunda vuelta “se debe al peritaje que se requiere y el salario que se ofrece. Inicialmente, cuando abrimos la primera vuelta fue a la par que estaba ocurriendo el periodo de transición (en el sistema eléctrico), tratando de enfocarnos en que ese personal de la AEE fueran las personas que se interesaran en estas plazas, y no tuvo ese alcance”.

En ese mismo tema informó que tienen contratos con una entidad técnica de ingeniería, llamada FTI Consulting, para toda la parte del manejo del contrato de LUMA Energy.

“Nos dan apoyo en los asuntos tarifarios, económicos, pero también la parte del campo del personal y asuntos de apagones. Además, evalúan las métricas para propósitos de nosotros, porque esa evaluación la hace el Negociado de Energía”, dijo.

A preguntas del presidente de la Comisión, Jesús Santa, que le cuestionó qué tiene que mejorar LUMA Energy, este expresó que “una de las cosas que LUMA tiene que mejorar es la comunicación. La parte de las comunicaciones es esencial para el pueblo de Puerto Rico. Creo que han hecho mucho mejor trabajo en la tormenta de lo que habían hecho desde que comenzaron”.

Recalcó que la comunicación con los alcaldes y los municipios todavía tiene que continuar mejorando. “Le falta mucho por mejorar, no solo en público, sino también en el sistema. Luego de Fiona, la aplicación de Luma todavía no está donde tiene que estar”.

También mencionó “el asunto del personal en el campo” y afirmó que luego del huracán Fiona, LUMA necesita reevaluar esa cantidad de personal “porque creo que se tardaron mucho en atender situaciones respecto al sistema”.

En torno al presupuesto de la agencia indicó que de los $13,347 millones que provienen del Fondo General se habían gastado al 30 de septiembre del 2022 un total de $833,258.

Informó que la proyección para el restante del año fiscal 2022-2023, es que incurrirán gastos ascendentes a $8,416,000 adicionales”, por lo que el gasto totalizará $9,011,000 aproximadamente.

Respecto a los $10,128 provenientes del Fondo Estatal Especial, y de donde saldrán los $10,090 millones para los contratos de servicios, señaló que el total gastado o incurrido al 30 de septiembre del 2022 asciende a $221,202 y que se proyecta que para el restante del año fiscal 2022-2023, se incurrirán en gastos ascendentes a $6,778,798 adicionales.

“Se proyecta que para finales del año fiscal 2022-2023, los gastos de la AAPP totalizarán una suma de $7 millones aproximadamente, lo cual representa un 69% del presupuesto total autorizado”, dijo.