Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Habrá mejor paga y más beneficios en el Plan Vital

Desde enero del 2023 | Te explicamos qué beneficios adicionales habrá.

Los proveedores que sirven al seguro gubernamental Vital recibirán alzas en sus tarifas a partir del próximo año 2023, mientras que los pacientes que utilizan el mismo tendrán redes abiertas para recibir sus servicios, como parte de las reformas que se están introduciendo en este programa, reiteró el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

En mensaje que ofreció ante la Convención de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico confirmó que se ha revisado la estructura de funcionamiento de Vital para asegurar que responde a las necesidades de sus beneficiarios y compensa a los proveedores de forma adecuada.

Algunos de los cambios más importantes en lo que describió como “el nuevo modelo de prestación de servicios médicos, que entrarán en vigor en enero del año próximo”, se incluye un aumento de un 5% en los pagos a todos los hospitales; un aumento en las tarifas a médicos especialistas y profesionales de la salud del 70% al 80% del Medicare Fee Schedule, que es el tarifario federal de referencia; y también un aumento, esta vez al 100% del Medicare Fee Schedule, para los subespecialistas en áreas de difícil reclutamiento, tales como la neonatología, neurología, psiquiatría, cirugía ortopédica, reumatología, otorrinolaringología, cirugía cardiovascular.

Incluyó además la extensión del aumento que se prorrogó a los médicos primarios, -pediatras, generalistas, internistas y médicos de familia- , el cual proyecta un pago mínimo de $18 PMPM al médico primario.

Otros cambios que mencionó son la simplificación de los métodos de facturación, reduciendo de 72 formas de pago a 11, y la eliminación de las redes de proveedores cerradas de las aseguradoras.

“Ahora las redes para los médicos serán abiertas bajo el concepto conocido como “anywillingprovider” es decir, abierto a todo proveedor disponible siempre que cumpla con las especificaciones y requerimientos del programa. Estamos buscando tener redes robustas y ampliar el acceso de nuestra gente a los servicios médicos, lo que reduce el uso en exceso de las salas de emergencias”, dijo.

Pierluisi agregó que se han incluido 36 cláusulas en los nuevos contratos para garantizar que los fondos que se invierten en la salud del pueblo vayan directamente al cuidado médico de los pacientes.

Precisó que entre esas cláusulas está que las empresas de seguros deberán destinar en servicios para los pacientes el 92% del dinero que se les paga y solo podrán retener el 8% restante para gastos administrativos y sus ganancias.

La búsqueda de la paridad

El Gobernador abordó nuevamente el tema de la falta de paridad que padece Puerto Rico en la asignación de los fondos de Medicaid y las diferencia que prevalecen en el programa de Medicare, en relación con los estados y otros territorios de Estados Unidos.

”Si hay algo que la pandemia y los desastres naturales hicieron evidente es que las inequidades y deficiencias en el acceso adecuado a la atención médica tienen ramificaciones nefastas en todos los aspectos de nuestra sociedad. Es por eso que lograr un trato justo y equitativo en el programa federal de Medicaid, que financia el programa de salud Vital, es indispensable para que nuestra gente, toda nuestra gente, tenga acceso al cuidado médico que necesita y merece. Esta lucha a favor del trato igual en Medicaid, así como en Medicare, la llevamos dando juntos por muchos años y seguimos”, expresó ante la concurrida audiencia de la Asociación de Hospitales.

“Como saben, agregó, nuestro programa de Medicaid no compara con el que tienen los estados, pues apenas cubre a los que caen bajo el 85% del nivel de pobreza y no cubre áreas tan importantes como el cuido prolongado”.

Favoreció una solución a largo plazo con un financiamiento adecuado que permita a Puerto Rico presupuestar, como lo hacen las demás jurisdicciones de Estados Unidos, y que como mínimo cubra al 100% de los residentes que viven bajo el nivel de pobreza.

Reconoció que la Administración del Presidente Joe Biden y su Secretario Salud, Xavier Becerra, han brindado gran apoyo a la Isla y mencionó específicamente la decisión del Departamento de Salud federal, en la que garantiza una asignación permanente de alrededor de $3 mil millones anuales a Puerto Rico en fondos de Medicaid, que calificó de trascendental.

Sin embargo, advirtió, “nuevamente es crucial que el financiamiento federal a largo plazo sea permanente y que no esté sujeto a interpretaciones futuras diferentes. De la misma forma, se requiere legislación para que se ajuste de forma adecuada el FMAP (Federal Medical Assistance Percentages) que le aplica a Puerto Rico, que actualmente está cubriendo más de 80% hasta diciembre, pero en la ley se mantiene en 55% por ley”.

Recalcó que esto tiene que ser ajustado para garantizar la estabilidad del programa Vital en la isla, que beneficia a alrededor de 1.5 millones de personas.

Señaló que la meta es integrar esas peticiones en el paquete de medidas de asignaciones presupuestarias de fin de año del gobierno federal. “En particular, estamos solicitando un FMAP de 100 porciento temporeramente a raíz del huracán Fiona y asignaciones futuras robustas para garantizar los servicios a corto mediano y largo plazo. Como siempre trabajaremos hombro con hombro con ustedes para lograrlo”, añadió.

Respecto al programa Medicare indicó que llevamos demasiados años abogando por el acceso automático de nuestros beneficiarios a la Parte B del programa que cubre servicios médicos fuera del hospital y la Parte D del mismo que cubre los medicamentos.

De igual manera, apuntó, “es indispensable que el Departamento de Salud federal cambie la metodología que utiliza para fijar las primas irrazonables que le paga a los Planes Advantage en la isla”.

“Cuento con todos ustedes aquí presentes para continuar todos estos esfuerzos que nos permitirán poner a Puerto Rico en un camino sólido en el que toda nuestra gente tenga acceso a cuidado médico que necesitan y merecen”, concluyó.