Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mellado: agencia “observa” sublinaje y admite “un pico de aumento” en últimos días

El secretario manifestó que "siempre hay preocupación" en Departamento de Epidemiología y Vigilancia de la agencia sobre variantes del covid-19.

Carlos Mellado López.
Foto: Luis Alberto Lopez

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, dijo que la agencia “observa” el sublinaje del covid-19 detectado en la isla y, de paso, reconoció “un pico de aumento” en los últimos días de casos.

A su vez, el funcionario expresó que “siempre hay preocupación en los departamentos de Epidemiología y Vigilancia de Salud sobre estas variantes”.

Mellado López ofreció las declaraciones hoy en una conferencia de prensa en La Fortaleza luego de participar en una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en la que intervino el componente de salud del gobierno.

“El sublinaje lo estamos observando. Siempre en nuestros departamentos de Epidemiología y Vigilancia hay preocupación… Sí hubo un pico de aumento en los últimos días”, admitió el secretario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre los sublinajes BQ.1 y XBB, de la variante ómicron y ya en Puerto Rico se detectó el primero de ellos (en una muestra tomada por Salud la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre)

El secretario señaló que “si miramos las hospitalizaciones, estamos viendo una cierta estabilidad, y en la mortalidad (también). Si vemos que existe un aumento vamos a seguir secuenciando, porque tenemos la capacidad de hacerlo. Y en ese momento tomaremos las decisiones salubristas que haya que tomar. Pero la norma sigue siendo la misma: vacunación y cuidarnos. Tenemos las herramientas”.

Advirtió también acerca de la influenza, “la octava causa de muerte en Puerto Rico, pero seguimos con los sistemas de vigilancia y la vacunación activa. Tenemos centros y tratamientos gratis, anticuerpos monoclonales; tenemos las herramientas suficientes, porque nunca va a parar la vacunación. La dinámica es que va a seguir variando (el covid-19) y todos los años vamos a tener una vacuna específica para esto”.