Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Bloqueados sobre 600 ataques cibernéticos contra agencias gubernamentales

Los bloqueos ocurrieron desde que en mayo del pasado año se inauguró el Centro de Operaciones de Seguridad de PRITS.

Nannette Martínez directora ejecutiva de PRITS.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Sobre 600 ataques cibernéticos contra agencias gubernamentales se han detectado y bloqueado por la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) desde que en mayo del pasado año se inauguró el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) en la agencia, informó la directora ejecutiva de la entidad, Nannette Martínez.

Dicho centro, indicó, mantiene el monitoreo de eventos de ciberseguridad centralizado en las agencias que incluyen las alertas de actividad sospechosa en las redes, en las cuentas de usuarios, y la detección y protección contra ataques en dispositivos, explicó.

“Gracias a una inversión de $7.6 millones para la protección de computadoras y servidores, que incluye servicios de monitoreo 24/7/365 por el SOC del Multi-State Information Sharing Analysis Center (MS-ISAC), el Gobierno de Puerto Rico se encuentra más protegido que nunca contra ataques cibernéticos. Desde la implementación de estos servicios, se han identificado y bloqueado sobre 600 ataques cibernéticos y se ha podido brindar apoyo en la respuesta a incidentes en la Autoridad de Carreteras, con el ransomware que impactó las operaciones de Autoexpreso, la Oficina de Servicios Legislativos y el Municipio de Vega Alta, entre otros”, indicó Martínez.

Recalcó que en la detección y respuesta a incidentes de este tipo cuentan con la colaboración de autoridades como el Federal Bureau of Investigations (FBI), Cybersecurity and Infrastructure Agency (CISA) y el Departamento de Seguridad Pública (DSP).

“Todas estas acciones contribuyen a mejorar la capacidad de detectar y responder a amenazas cibernéticas, y se proyecta que en el año 2023 el PRITS pueda identificar más incidentes de seguridad cibernética que en años anteriores”, sostuvo.

La funcionaria celebró los avances para robustecer los sistemas y plataformas digitales del Gobierno de Puerto Rico. “Actualmente, PRITS tiene una estructura organizacional que cuenta con dos conceptos claves que buscan apoyar las metas y propósitos principales de la agencia que son la tecnología segura y centrada en el ciudadano, y la colaboración entre entidades”, dijo.

El objetivo de que la infraestructura gubernamental y los sistemas de información tengan los controles de seguridad adecuados, expresó, va creando la base para el desarrollo de plataformas y aplicativos que toda la población pueda acceder y utilizar con facilidad y confianza.

Informó, por otro lado, que con el objetivo de mantener a los ciudadanos informados sobre las labores de la agencia, se publicó el Informe Anual 2022 en el que se detallan, entre otras cosas, los esfuerzos de digitalización, innovación y agilidad que se han desarrollado desde PRITS.

Vea: Más de 730 millones de ciberataques en PR en primera mitad del año