Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Genera PR tendrá que adaptarse al Plan Integrado Recursos diseñado por la AEE

Así lo manifestó el presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, Edison Avilés Deliz

La empresa que asumirá el manejo y operación de las plantas de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tendrá que seguir el Plan Integrado de Recursos (PIR), elaborado por la corporación pública y aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), indicó el presidente de esta última entidad, Edison Avilés Deliz.

“Genera [PR] se coloca en los zapatos de la Autoridad de Energía Eléctrica hasta para los fines de cumplimiento ambiental… Por lo tanto, tienen que adoptar el Plan Integrado de Recursos (PIR). El PIR les da una vida determinada a las plantas de la autoridad que está atada a esa vida útil y determinada a la entrada de energía renovable según la Ley 16. [Y] no está en el panorama, ni para la Autoridad, ni para Genera PR, que se provean conversiones a gas de esas unidades”, señaló Avilés Deliz.

Dicho Plan fue elaborado por la AEE y comprende un periodo de planificación de veinte (20) años “enfocado en garantizar el desarrollo del sistema de energía eléctrica en Puerto Rico, así como mejorar la confiabilidad, eficiencia y transparencia del mismo”, explicó ante la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado.

Respondiendo a preguntas de los senadores Avilés Díaz señaló que “estas plantas tienen sobre 30 años, 40, 50, 60… La vida útil que se contempla típicamente es de 30 a 40 años y estas plantas exceden eso… Por más que las arreglemos están destinadas a morir y por lo tanto, si mueren por causa natural, Genera PR no tendría la necesidad de existir”.

La comisionada Lillian Mateo Santos, que acompañó a Avilés Deliz en la audiencia, agregó que “nuestra carrera es tener el remplazo renovable antes de que se mueran y nos dejen sin la capacidad”.

El presidente del Negociado le informó a la Comisión que luego del impacto de los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico y particularmente sobre el sistema eléctrico, FEMA y el COR3 le solicitaron a la AEE el desarrollo de un Plan de 10 años para mejoras a la infraestructura eléctrica, en donde se propongan las inversiones a realizarse.

El 6 de julio de 2021, añadió, la AEE sometió ante el NEPR una copia del Plan de 10 años actualizada y cónsona con el PIR y el Plan de Acción. Explicó que los fondos otorgados por FEMA incluyen trabajos en líneas de transmisión y distribución; subestaciones eléctricas; sistemas de generación; facilidades de oficinas; IT/Telecomunicaciones y represas e hidroeléctricas.

“El Plan de 10 años incluye toda la inversión que se estaría realizando a la infraestructura, proveniente de todas las fuentes disponibles, y fue estimada bajo la categoría de Estimados Clase 5 en $12,800 millones”, sostuvo.

Sobre el proceso para realizar esas mejoras explicó que el NEPR evaluará y aprobará el SOW (Statement of Work) de cada proyecto antes de ser sometido a COR3 y FEMA. De esta forma, expresó, “el NEPR se asegura de que los proyectos sometidos cumplan con el PIR y el Plan de Acción Modificado”.

Agregó que las áreas de inversión identificadas incluyen un sistema resiliente y confiable; cumplimiento con los códigos y estándares actuales; modernización y automatización del sistema; mitigación de riesgos; y la integración de energías renovables (Solar y Eólica).

Vea:

Genera PR: conozca el catálogo del contrato que finaliza "cuando se apaguen las plantas"

Oficial: Genera PR tendrá a su cargo la generación de energía en PR