Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador proyecta 10,000 visados para trabajadores de la construcción

Pedro Pierluisi dijo que, de concretarse la iniciativa, no se optará por la visa H2B, sino que por una existente modificada o una nueva que permita extenderla por dos años.

Pedro Pierluisi Urrutia ayer en el Departamento de la Vivienda, donde anunció fondos para los municipios.
Foto: NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia proyecta 10,000 visados de trabajadores extranjeros para proyectos de construcción en Puerto Rico, aunque indicó que, de concretarse la iniciativa ante las autoridades federales, no se optará por la visa H2B, sino que por una existente modificada o nueva que permita extenderla por dos años, tiempo que demoran aproximadamente los esfuerzos de reconstrucción.

Pierluisi Urrutia, durante una conferencia de prensa ayer en Vivienda en la que anunció fondos federales para los municipios, abordó el asunto de los visados para trabajadores de la construcción ante los numerosos proyectos que están desarrollándose en la Isla tras el paso del huracán María en 2017, el terremoto de 2020 y el huracán Fiona de 2022.

El mandatario consignó que el tema fue tocado en su último viaje a Washington de la semana pasada: "Yo lo levanté en la vista en el Senado y también lo discutí nuevamente con el secretario (de Seguridad Nacional, Alejandro) Mayorkas en dos ocasiones. En la reunión de trabajo que tuvimos en la Casa Blanca con el presidente (Joe Biden) y miembros de su gabinete, así como en la cena de Estado a la cual yo asistí. En dos ocasiones hablé con el secretario".

Reveló que "él (Mayorkas) está receptivo, pero no quiero comprometerlo, porque aquí hay aspectos legales que tienen que atenderse. Lo que de dicho es que busquen la manera de modificar programas existentes de visas para, por ejemplo, en el caso nuestro no sea por temporada. Por ejemplo el programa de visas para obreros de la agricultura, de trabajadores agrícolas, funciona a base de temporadas y yo lo que indiqué es que usualmente los proyectos de construcción se tardan entre 18 meses y dos años".

Al respecto, consideró que el programa debería ser sobre la base de visas con dos años de duración.

"También sugerí que los obreros que pudieran participar en este programa vengan de Centroamérica o la República Dominicana", agregó.

El primer ejecutivo del país si dijo a las autoridades federales "que se monte este programa dando la oportunidad a obreros diestros en la construcción que provengan de estos países y de que se solicite el visado desde el país de residencia, pero con un auspiciador. Aquí si se establece este programa estoy seguro que contratistas de la construcción de Puerto Rico pudieran aprovecharlo para traer obrero".

Advirtió que "no hay un compromiso" con el asunto y que "no se ha tomado" una decisión, pese a lo cual sí opinó que en relación al programa de visas H2B "es uno que se ha usado para traer a inmigrantes para laborar para diferentes industrias, y recientemente se le permitió a la República Dominicana participar en este programa. Lo que sucede con este programa es que tiene un tope o máximo de visas para toda la nación de alrededor de 60,000. Y yo sé que eso se agota rápidamente y por eso a ese programa no le veo viabilidad".

El gobernador declaró que está abogando por "otro programa (de visados), ya sea modificando los existentes o uno nuevo. El estimado que yo di fue de 10,000 (visas), porque no es real venir y uno decir: 'Pudiera ser que nos falten 30,000 obreros de la construcción para hacer toda la obra que tenemos pendiente, pues bueno, que sea de 30,000', pero eso no es real".

"Lo que es real es que este programa nos asista y el número que utilicé es el de 10,000", reiteró y comentó que "los otros podrían ser personas que estamos adiestrando (tanto el gobierno como otras entidades, así como los que se fueron de la Isla)".

Vea:

Concreteros reclaman traer mano de obra a la Isla

Trabajadores de la construcción rechazan que haya escasez de mano de obra