Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cerca de $865 millones ya han sido distribuidos a damnificados de Fiona

Esta semana se cumplieron seis meses desde la declaración de desastre tras el paso por la isla de este huracán

En esta imagen áreas del Río Grande de Manatí tras el paso de Fiona en septiembre del año pasado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) informó que se han desembolsado ya cerca de $865 millones en fondos federales en ayudas para los damnificados por el paso del huracán Fiona, en septiembre de 2022.

“La colaboración entre la FEMA, el Gobierno de Puerto Rico, los municipios, colaboradores locales y federales sigue siendo la clave para identificar y satisfacer las necesidades relacionadas al desastre”, indica la agencia en la comunicación donde ofrecen las cifras.

Resaltan que transcurridos seis meses desde la declaración de desastre del 21 de septiembre tras el paso del huracán Fiona, se han distribuido en la isla cerca de $864.7 millones en fondos federales.

Informan que a través del programa de Asistencia Individual, FEMA ha provisto cerca de $629 millones en subvenciones por desastre para apoyar la recuperación de cerca de 735,000 hogares en la isla. (hasta el 16 de marzo). Estos se distribuyen en más de $58 millones en Asistencia para vivienda; y $571 millones en Asistencia para otras necesidades.

Por su parte la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA en inglés) proporcionó hasta ahora más de $102.3 millones en préstamos por desastre para 3,415 pequeñas empresas, propietarios de viviendas, inquilinos y organizaciones privadas sin fines de lucro con pérdidas a consecuencia del huracán Fiona.

Además, agregaron,FEMA ha provisto cerca de $130 millones en fondos de Asistencia Pública para ayudar a las comunidades mediante el reembolso de los costos para medidas de emergencia y reparaciones de obras permanentes. Esta cantidad incluye más de $121 millones para medidas de protección en emergencia y sobre $2.4 millones en obras permanentes.

Mientras, el Programa Nacional de Seguros de Inundación (NFIP en inglés) ha cerrado 121 reclamaciones para un total de más de $3.5 millones en indemnizaciones, añaden. Para los sobrevivientes con seguro de inundación, precisan, los pagos del seguro ayudan a restaurar la vivienda a su estado anterior al desastre, cubrir la pérdida de bienes personales y acelerar el proceso de recuperación.

Los datos fueron celebrados por el gobernador Pedro Pierluisi, que expresó que “hace exactamente seis meses, Puerto Rico fue impactado directamente por el huracán Fiona, el primero que toca tierra tras el paso del huracán María. Desde que juré como gobernador en enero de 2021, agregó, nuestra relación con el gobierno federal y FEMA, ha sido excelente. Juntos hemos trabajado incansablemente para adelantar la recuperación y reconstrucción de nuestra Isla y muestra de ello son las obras que se están ejecutando como, por ejemplo, la llegada de los primeros generadores eléctricos que proporcionarán energía durante la temporada de huracanes”.

Por su parte la coordinadora federal, Nancy Casper, señaló que “FEMA trabaja diligentemente con todos nuestros colaboradores para alcanzar los objetivos fijados para este desastre. Debemos seguir centrados en hacer todo lo que podamos para prestar el mejor servicio posible a todos los afectados por el huracán Fiona”.

Recordó que se trata de un esfuerzo a largo plazo, “pero que será sumamente importante para construir un Puerto Rico más fuerte y resiliente”.

Informó FEMA que los especialistas en asistencia individual realizaron llamadas específicas a las personas más necesitadas de ayuda para guiarlos por el sistema de Asistencia Individual, y que se realizaron más de 35,000 llamadas a hogares, lo cual propició $10.2 millones en ayudas.

Además que a principios del desastre, FEMA estableció 43 Centros de Recuperación por Desastre en las zonas afectadas para reunirse cara a cara con los sobrevivientes del desastre y ayudarles con el acceso a los programas federales y del gobierno de Puerto Rico en su proceso de recuperación. Durante el mismo, indican, más de 169,000 visitantes recibieron ayuda en esos Centros.

Por otro lado, los equipos de asistencia a sobrevivientes por desastre de FEMA visitaron casi 51,000 hogares para orientar sobre el proceso de recuperación, ayudar con las solicitudes de asistencia y revisar la documentación de aquellas solicitudes ya entregadas.