Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Indemnizaciones tras daños por Fiona: cientos aún piden ayuda

El Colegio de Abogados y Abogadas trabaja con quienes les han denegado los beneficios de la FEMA, la cantidad aprobada no es suficiente para los arreglos o les han requerido preparar una declaración jurada.

Un vecino de Salinas cuya vivienda fue afectada por el huracán Fiona, que afectó a la Isla el 18 de septiembre de 2022.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Cientos de personas, entre ellas de edad avanzada, han solicitado ayuda para obtener su indemnización tras el paso del huracán Fiona, el pasado 18 de septiembre.

Así lo aseguró la directora del Instituto de Educación Práctica (IEP) del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Emily Colón Albertorio, quien dijo que "hemos visto una necesidad mayor en personas de edad avanzada y con poco acceso a medios electrónicos".

Agregó que "en los lugares más afectados por el huracán existe mucha vulnerabilidad, y el ofrecimiento de servicios legales cerca de las comunidades incide en que las personas busquen la ayuda gratuita disponible y disminuya la frustración con las agencias gubernamentales”.

La entidad ya trabajó con personas necesitadas -cerca de 3,000- luego del paso de los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017, y ahora lo ha hecho con cientos de interesados después de los daños causados por Fiona.

"Con Irma y María comenzamos a educar para ayudar a las personas a presentar sus apelaciones, entre ellas por casos como la denegación de ayuda (porque, por ejemplo, las personas no pueden probar que son dueñas de la propiedad), fondos insuficientes o por cartas de cobro de dinero por parte de FEMA. Nos dedicamos a asistir en los procesos, que son un poco técnicos", relató la abogada.

La licenciada hizo hincapié en que las personas más necesitadas son de la tercera edad, "porque no dominan la tecnología en un proceso que se debe utilizar el fax o la Internet".

Un equipo de abogados, entre dos y cinco dependiendo de la demanda, ya han acudido a cerca de una treintena de municipios a ayudar a quienes no manejan los procesos de la FEMA.

"Los municipios o las organizaciones sin fines de lucro identifican la necesidad de asistencia y nosotros vamos a ayudar", declaró la portavoz.

La tarea de la IEP sigue este sábado en el Centro Comunal y de Acopio de Valle Hill, en Canóvanas, y el próximo lunes en el Centro Sor Isolina Ferré de Caimito.

Transcurridos seis meses desde la declaración de desastre del 21 de septiembre tras el paso del huracán Fiona, FEMA ha distribuido en la Isla cerca de $864.7 millones en fondos federales.

A través del programa de Asistencia Individual, la FEMA ha provisto cerca de $629 millones en subvenciones por desastre para apoyar la recuperación de cerca de 735,000 hogares en la isla (hasta el 16 de marzo)

Además, la FEMA ha provisto cerca de $130 millones en fondos de Asistencia Pública (PA, siglas en inglés) para ayudar a las comunidades mediante el reembolso de los costos para medidas de emergencia y reparaciones de obras permanentes.

La cantidad incluye más de $121 millones para medidas de protección en emergencia y sobre $2.4 millones en obras permanentes.

Lee más aquí:

Cerca de $865 millones ya han sido distribuidos a damnificados de Fiona

El millón para los 78 municipios está "bloqueado completamente" por la JSF