Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Avanza digitalización y mayor transparencia en las compras gubernamentales

La administradora y principal oficial de compra de la Administración de Servicios Generales, Karla Mercado Rivera, reclamó un presupuesto de $24.6 millones para el próximo año fiscal.

La administradora y principal oficial de compra de la Administración de Servicios Generales, Karla Mercado Rivera.
Foto: Archivo

La Administración de Servicios Generales (ASG) se encuentra en medio de un avanzado proyecto de digitalización del proceso de compras gubernamentales y su administradora y principal oficial de compra, Karla Mercado Rivera, reclamó un presupuesto de $24.6 millones para el próximo año fiscal que viabilice la continuidad y operabilidad de ese sistema.

La funcionaria compareció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, donde justificó su petición y explicó el proceso en que se encuentra la agencia, que debe culminar en una “Reforma de Compras”.

“Este será el año donde finalmente el gobierno contará con sistemas de compras digitales atados a los sistemas financieros en un ERP (Sistema de Planificación de Recurso, en español)”, sostuvo Mercado Rivera.

Recordó que la Ley 73-2019, según enmendada, estableció la centralización de todas las compras de la Rama Ejecutiva y dispuso que, como regla general, la ASG es la única entidad facultada para establecer y llevar a cabo todo procedimiento de compras y subastas de bienes, obras y servicios no profesionales del Gobierno de Puerto Rico.

Explicó que, como objetivo principal, la agencia se encuentra en una avanzada ejecución de la implementación la Reforma de Compras del Gobierno de Puerto Rico que forma parte del nuevo Plan Fiscal. “El norte de la ASG ha sido garantizar la digitalización total del proceso de adquisiciones de manera que sea uno ágil pero que a su vez cuente con todos los controles necesarios que garantizan la transparencia y sana administración pública”.

De esta manera, agregó, “el enfoque es centralizar todas y cada una de las adquisiciones en una sola plataforma y descentralizar el proceso de petición y establecimientos de necesidades donde se garantice y se perpetúe la cadena de aprobaciones, según se vaya digitalizando y adiestrando sobre los nuevos procesos”.

Informó que actualmente la entidad administra tres plataformas requeridas en su ley habilitadora. Estos sistemas, dijo, incluyen el sistema de gasolina del Gobierno de Puerto Rico, el Registro Único de Licitadores (“RUL”) y el Registro Único de Profesionales (“RUP”).

“Estos registros tienen como propósito validar la documentación requerida para contratar y hacer negocios con el Gobierno de Puerto Rico. De esta manera, cada Entidad Gubernamental cuenta con acceso a la plataforma para poder validar la documentación y así el licitador o contratista solo tendrá que presentar su certificación una vez cumpla con todos los requisitos mandatorios”.

Indicó que la ASG se vio en la necesidad de desarrollar la herramienta del “Joint E-procurement Digital Intelligence” (JEDI), que es una aplicación que facilita y hace más eficiente el proceso de requisiciones de compra. Proclamó que luego de la implementación de esta herramienta se automatizaron 21 de los 24 pasos del flujo del proceso de compras.

“La transformación digital de ASG ha sido una de las iniciativas que mayor impacto han tenido en los procesos de compra del Gobierno. Esta transformación comenzó con la implementación del sistema de compras JEDI, continuó con la implementación actual del JEDI 2.0 y nos encontramos en colaboración diaria con los implementadores de Deloitte para establecer plataformas robustas de compra como parte del ERP. Las reuniones diarias con el equipo de implementación del ERP nos han demostrado que será necesario que ASG continúe invirtiendo en tecnología”, afirmó.

Precisó Mercado Rivera que la plataforma cuenta con sobre 400 usuarios registrados; sobre 100 entidades gubernamentales registradas; 30,466 solicitudes recibidas; 28,932 solicitudes completadas; y que el 95% de las solicitudes recibidas han sido completadas

Añadió que antes de la digitalización de procesos de compras en ASG, el tiempo promedio de procesamiento era de 22 días para compras contra contrato; 26 días para compras excepcionales; y 28 días para compras informales. “Luego de la implementación, los tiempos promedio de procesamiento han sido de 1 día para compras contra contrato; 8 días para compras excepcionales; y 14 días para compras informales. La herramienta JEDI ha brindado cuatro (4) beneficios principales: la simplicidad, la agilidad, la uniformidad, y la visibilidad”, sostuvo.

Abundando sobre el tema indicó que actualmente, la agencia está trabajando con el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para integrar todos sus negociados como proyecto piloto. Las próximas agencias que serán impactadas con este proyecto serán el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para finales del año fiscal 2023 y el Departamento de Salud (DS) para principios del año fiscal 2024. Esperan expandir el JEDI 2.0 a otras 20 entidades gubernamentales durante el próximo año fiscal.

Por tal razón, recalcó, es “imperativo” que la agencia cuente con el presupuesto solicitado para implementar efectivamente las metas trazadas durante un “periodo tan importante en la historia”.

Concluyó que “estamos bien contentos porque estamos en una posición de avance sin precedentes. El pueblo de Puerto Rico quería transparencia. Por primera vez en la historia anunciamos que todas las compras del gobierno de Puerto Rico son públicas. Transacciones hechas minuto por minuto”.