Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rivera Schatz indagó sobre cancelación de contrato de pruebas, según dueño de Apex

Mensajes de texto del empresario Robert Rodríguez López ponen en evidencia la alegada intervención del líder senatorial.

De izquierda a derecha, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el empresario Robert Rodríguez Rivera y el abogado Juan Maldonado de Jesús.
Foto: Fotomontaje/Archivo NotiCel

Un intercambio de mensajes de texto con el licenciado Juan Maldonado de Jesús, divulgado por el propio dueño de Apex General Contractors, Robert Rodríguez López, dejó al descubierto que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, mantuvo una conversación con el empresario y además indagó quién había ordenado la cancelación del controversial contrato de un millón de pruebas rápidas por $38 millones que le autorizó, y luego canceló, el Gobierno de Puerto Rico.

Los mensajes de texto son la primera pieza de evidencia conocida hasta ahora que involucra directamente a Rivera Schatz en esta transacción y desmienten las versiones que "fuentes" han dado a varios medios de comunicación alegando que el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) no tuvo intercambio con el empresario porque le enganchó el teléfono.

NotiCel supo, mediante una fuente, que durante el interrogatorio ayer en vista ejecutiva de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Rodríguez López confirmó que la referencia a "Tommy" en el intercambio de textos con Maldonado de Jesús se refería al presidente del Senado.

"Tommy pregunta quien canceló la orden?" "Urgente", preguntó el 1 de abril de 2020 Rodríguez López a Maldonado de Jesús.

"Mariel Rivera (Salud) y Yara Torres AEMEAD", contestó Maldonado de Jesús.

Intercambio de textos en WhatsApp en los que se hace referencia al líder senatorial.
Foto: Captura documento

NotiCel contactó a la portavoz de Prensa del presidente del Senado para confirmar si Rivera Schatz indagó sobre la cancelación de la orden de compra, tal y como indican los textos de Rodríguez López, y además asegura la fuente de este diario digital, pero al momento de esta publicación no se ha recibido una respuesta.

El intercambio de texto con referencia a Rivera Schatz es parte de varios intercambios que el abogado de Rodríguez López, Juan R. Acevedo, proveyó a la Comisión de Salud de la Cámara como parte de un requerimiento. El expediente de 72 páginas contiene varias conversaciones en distintos sistemas de mensajería desde el 14 de marzo al 9 de abril de 2020.

La referencia al presidente del Senado ocurrió el 1 de abril, después de que el banco Oriental detuviera el pago adelantado de $19 millones que el Gobierno le hizo a Apex por las pruebas, pero antes de que los detalles del negocio se dieran a conocer públicamente.

Los mensajes no hacen más referencia a alguna interacción con Rivera Schatz antes ni después de esa fecha. De las conversaciones entre Maldonado de Jesús y Rodríguez López tampoco se desprende que el líder senatorial les haya enganchado el teléfono, como propagaron las fuentes de otros medios; o que haya hecho alguna gestión adicional para ayudar a Apex.

Durante más de un mes que ha durado la discusión pública sobre el contrato de Apex, Rivera Schatz no había divulgado que, como implican los textos y el testimonio de Rodríguez López, tuvo conversaciones con ejecutivos de Apex sobre el contrato.

Apex es una empresa de construcción que aparece en el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor con contrataciones en la Superintendencia del Capitolio desde 2008 al 2017.

El 7 de abril, seis días después de su intercambio con Rodríguez López, Rivera Schatz publicó un mensaje en sus redes sociales en el que urgió al Ejecutivo a que identificaran quiénes habían dado "la orden para proceder con una compra de esa magnitud y en las circunstancias que se generó" así como que "una decisión como esa, un contrato de esa magnitud no nace de forma silvestre ni por combustión espontánea". En ese y en ningún otro mensaje público, el líder del PNP ha divulgado la indagación que, según la evidencia y testimonio Rodríguez López, hizo sobre el contrato.

Ayer, tras culminar la vista ejecutiva, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Oscar Morales, identificó a Willie Vega, empleado del Senado como una de las personas que tuvo acceso a la transacción de Apex, pero no divulgó por qué intervino en la cancelación de la compra. El legislador no descartó citar a Vega y Alex López Echegaray, asesor legislativo de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, empleado que según el testimonio del dueño de Apex también intervino durante la transacción de pruebas rápidas.

El testimonio del empresario Rodríguez López ocurrió en vista ejecutiva porque su abogado puso por escrito que su cliente "ha estado cooperando con las autoridades federales y estatales desde el 14 de abril de 2020" sobre la transacción y que para proteger la vida y seguridad de su cliente la vista debía ser a puerta cerrada.

Buscaban negocios por la vía rápida

Las 72 páginas de mensajes de texto entre Rodríguez López y Maldonado de Jesús dejaron además al descubierto que desde temprano en la pandemia el dúo buscaba la manera de aprovechar la emergencia para hacer negocios por la vía rápida y sin seguir los procesos de compra establecidos por ley.

La confianza y amistad entre ambos llegó al punto que el 26 de marzo a las 2:39 p.m., el licenciado Maldonado de Jesús le solicitó a Rodríguez López su firma vía la aplicación WhatsApp sin que tuviera claro cuál sería el fin de su uso.

"Robert necesito que me envíes rush una imagen de un cheque void de la cuenta de Apex. Aunque estás registrado quieren estar seguros de que todo corra con el transfer. Gs", lee otro mensaje a las 4:46 p.m. de Maldonado de Jesús.

Menos de tres horas después, Maldonado de Jesús le escribe a las 7:09 p.m. a Rodríguez López junto a una foto del contrato: “Para que tú y Evelyn celebren con nosotros. El virus fue productivo".

Un minuto después, Rodríguez López respondió: “Demasiado de muchos millones para un solo puertorriqueño. ¡Felicidades!”.

"Estoy seguro que nadie nunca te había pedido la firma para darte $", escribió Maldonado de Jesús.

"Y estoy seguro también que nadie te había dado la firma sin preguntar para qué era", escribió Rodríguez López, a lo que Maldonado de Jesús contestó: "eso, eso eso".

Entre los comentarios de la celebración tras lograr el millonario contrato, Maldonado de Jesús comentó a Rodríguez López: "Robert le digo a Jessica que el bizcocho de tu cumpleaños va a ser en la forma de la caja del kit y un ventilador!".

Este intercambio de mensajes divulgados ante la Comisión de Salud de la Cámara dejó también al descubierto que las pruebas rápidas que eventualmente fueron vendidas a $42, y cuyo precio se rebajó posteriormente a $38, costaron solo $17 incluyendo el manejo y envío.

Vea también: Exsecretario de Justicia de Alabama, conectado con compra de pruebas en Puerto Rico, estafó a California

"Nuestro precio de costo es $17.00 estas son las mismas que se venden por Internet a $99 y que se venden en bulk a instituciones entre 30 y 50", escribió Maldonado al dueño de Apex a las 8:23 p.m.

Rodríguez López, sin estar al mando de la transacción auscultó la posibilidad de vender las mismas pruebas a la empresa Bacardi para tratar de adelantar otro posible negocio de "hand santizer" con el alcohol que procude la planta ubicada en Cataño.

Además, Rodríguez López quiso potenciar su contacto con Maldonado de Jesús para lograr una carta del Departamento de Salud que constara que su empresa Baldacci Coffee Roasters estaría manufacturando "hand sanitizer" para la agencia y así obtener materia prima.

Trataron de tener contacto con figuras en los medios

El intercambio de textos divulgado ante la Comisión de la Cámara de Representantes entre Rodríguez López y Maldonado de Jesús develó cómo el dúo trató de interferir en la opinión pública una vez la Prensa comenzó a cuestionar la millonaria transacción.

El 5 de abril de 2020 ambos intercambiaron varios mensajes en los que dejan en evidencia que intentaron tener comunicación, sin éxito, con el analista político Jay Fonseca y presuntamente con María Luisa (Ferré Rangel) del Grupo GFR Media, empresa de medios en la que Fonseca además publica una columna de opinión semanal.

"Parece que Jay no te va a llamar", dijo Rodríguez López a las 9:23 p.m.

"Ya veo", contestó Maldonado de Jesús.

"Lo de María Luisa tampoco funciona", escribió Rodríguez López.

"Por qué?", cuestionó Maldonado de Jesús.

"Jay va a seguir. Preguntó que negocio tengo contigo", escribió Rodríguez López a las 10:16 p.m.

"Pues dile la verdad, que ninguno". "Que te he sido abogado y notario that's it", escribió Maldonado de Jesús.

"Y cómo surge la relación de negocio?". "Si pregunta cómo nos juntamos?", escribió Rodríguez López a Maldonado de Jesús lo que supone que luego culminó en una llamada porque no fue sino hasta una hora después que escribe: "Ya varias personas me dicen que busque un buen abogado y que no debí haber hablado con la prensa. Qué opinas?".

A lo que Maldonado de Jesús no respondió sino hasta el día siguiente: "Si no hablabas con la prensa hubiera sido peor. No haz hecho nada mal. No se por que te hablan de abogado, pero si hiciera falta los tenemos. Pq abogados te hablan de abogados , si no hay daño?", cuestionó Maldonado de Jesús el 6 de abril de 2020 a las 7:19 a.m., el mismo día que el Departamento de Hacienda confirmó que el adelanto de $19 millones a Apex había sido reembolsado a las arcas públicas.

Vea el intercambio de mensajes entre Robert Rodríguez López y Juan Maldonado de Jesús aquí:

PDF: Mensajes de textos que el dueño de Apex sometió a la Cámara de Representantes sobre transacción de pruebas rápidas
Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.