El portavoz alterno de la minoría del Partido Popular Democrático en la Cámara, Ramón Luis Cruz Burgos, refirió hoy al Departamento de Justicia posibles violaciones de ley y ética por parte de Glorimar Ripoll, directora ejecutiva del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), y alegada responsable por la contratación de una empresa especializada en informática que presuntamente plagió otra plataforma que servía al Departamento de Salud, y que también guardaría un nexo cercano con la funcionaria.
El referido fue comunicado también a la Oficina del Contralor de Puerto Rico, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), a la Oficina de Ética Gubernamental y a la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.
Cruz Burgos dijo haber conocido de la información tras respuestas de la ex jefa de personal de Salud, Mabel Cabeza, a quien pudo entrevistar durante la vista que dirige la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes para investigar sobre el proceso de compra de pruebas para detectar el COVID-19.
Según la información referida a Justicia, Ripoll impulsaba la firma del entonces secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, a un contrato de servicios de informática con la firma Xuvo que, además, plagiaba la plataforma de otro suplidor de la agencia.
Según se sabe por el borrador del contrato al Departamento de Salud, Xuvo partía de la premisa de que tenían información privada de su competidor, que ya llevaba 5 años sirviendo a la agencia.
Sobre este particular habría un litigio pendiente en tribunales, al momento.
Ripoll, siendo funcionaria pública y según se desprende del referido a Justicia, habría privado del proceso competitivo a otros contratistas al impulsar la contratación de Xuvo, empresa con la que tenía una relación muy cercana, y era un «hecho de conocimiento general y comentado entre los seguidores del Partido Nuevo Progresista», según reza el documento.
Xuvo ya habría estado a cargo de plataformas y sistemas en el Departamento de Recursos Naturales, donde aún no habrían podido completar su trabajo y, más aún, han admitido no poder cumplir con su obligación contractual por la falta de un tercer partido, en este caso la compañía Microsoft, para ejecutar.
“Nos parece evidente que la señora Ripoll ha utilizado su puesto para favorecer amigos personales y colaboradores del partido político en el que militan, pero no nos corresponde llegar a esa conclusión. Por lo tanto, es deber ministerial del Departamento de Justicia acoger este referido para iniciar de inmediato una investigación. Aunque nos parezca obvio, es nuestro deber ciudadano no concluir que hay una violación de ley, sino referirlo ante su atención para salvaguardas los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, concluyó el legislador en su referido.
NotiCel intentó obtener una reacción de Ripoll, pero la funcionaria alegó no tener conocimiento del referido y no poder hacer expresiones al respecto debido a esto.
Esta es una noticia en desarrollo.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}