Gobierno

Tu Hogar Renace y otras áreas en la mira del Inspector de FEMA

También echa un ojo a los municipios.

Desde marzo de 2018, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, John V. Kelly, advirtió que las investigaciones de su oficina descubrieron “esquemas serios destinados a defraudar a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)” con los fondos de asistencia para los damnificados por los huracanes Irma y María en Puerto Rico.

Ayer, una de esas investigaciones terminó en la acusación de la funcionaria de FEMA, Asha Tribble, y el presidente de Cobra Energy, Keith Ellison, por un esquema de sobornos mediante el cual, en el contexto de una relación personal que hubo entre ambos, la funcionaria pedía y recibía regalos de Ellison a la vez que usaba su puesto para velar y presionar por los intereses de Cobra. Otra exempleada, Jovanda Patterson, también fue acusada por negociar y obtener un empleo con Cobra a la vez que, desde FEMA, evaluaba asuntos relacionados con la empresa.

Pero en testimonios congresionales tan recientes como en mayo de este año, Kelly ha adelantado otras áreas que sus inspectores miran con relación a la respuesta y recuperación en Puerto Rico del desastre causado por los huracanes Irma y María, incluyendo el programa Tu Hogar Renace.

Entre estas, Kelly informó una pesquisa que giró en torno al robo de identidad generalizado de las víctimas de los huracanes de 2017 para obtener beneficios. Para finales de julio en Puerto Rico fueron arrestadas ocho personas, entre quienes se encontraron dos acusados por defraudar a FEMA con esta modalidad.  

El funcionario también destacó que la línea telefónica de ayuda (hotline) de su oficina recibió en el año fiscal 2017 hasta 4,800 quejas relacionadas a FEMA, y en el 2018 prácticamente se triplicaron. 

Ya para marzo de este año, Kelly informó que las pesquisas relacionadas con fraude a FEMA, tanto en 2017 como en desastres anteriores, representaron el 29.7 por ciento de los casos abiertos bajo investigación criminal.

Entre las vulnerabilidades sistemáticas que la oficina del Inspector identificó como recurrentes en la Agencia destacan:

  1. Prácticas de adquisición inadecuadas
  2. Duplicación de beneficios
  3. Mal manejo de los costos del desastre
  4. Brechas de privacidad
  5. Limitaciones en la capacidad de proteger rápidamente las viviendas y propiedades de los sobrevivientes de daños mayores
  6. Obstáculos con inspecciones de viviendas precisas y oportunas
  7. Controles incompletos al proporcionar fondos federales a entidades de alto riesgo
  8. Supervisión inconsistente de contratos

Para la misma fecha Kelly indicó que planificaban una serie de auditorías, junto a otras en curso, en respuesta a las solicitudes del Congreso sobre los programas de Refugio y Energía Temporal de FEMA en diferentes estados —incluyendo Puerto Rico— así como revisando las contrataciones de la Agencia y los esfuerzos de eliminación de escombros. Asimismo, el funcionario asignó personal especial a Puerto Rico para coordinar investigaciones. 

Puede interesarle: FEMA ignoró recomendaciones sobre contratos de toldos en Puerto Rico

Además, la Oficina lleva a cabo auditorías de capacidad, las cuales identifican áreas donde los beneficiarios y subreceptores de subvenciones de asistencia de FEMA pueden necesitar asesoría técnica adicional o monitoreo para garantizar el cumplimiento con los requisitos federales.

Otras revisiones que la oficina de Kelly tiene en agenda incluyen: 

  1. Los subsidios de Asistencia Pública (PA) de FEMA a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y los contratos de AEE con Whitefish Energy Holdings LCC y Cobra.
  2. Problemas de la cadena de suministro relacionados con la respuesta de FEMA.
  3. Estrategia de contratos anticipados de FEMA para Puerto Rico.
  4. Auditorías de capacidad de varios municipios que recibieron fondos del Programa de Subvención de Asistencia Pública.
  5. Controles para asignaciones dadas a entidades de alto riesgo en la Isla.
  6. Consideraciones federales relacionadas con la privatización de la AEE.
  7. Costos para reparación de infraestructura clave, como la represa de Guajataca.
  8. Evaluación del programa de Sheltering and Temporary Essential Power, que se implementa a través de Tu Hogar Renace, para determinar si cumple con regulaciones federales en áreas como el uso de contratistas.

Mire también: OIG confirma incapacidad de DE para manejar fondos de recuperación

Lea el informe de 2018

Lea el informe del 6 de marzo de 2019 de Kelly

Lea el informe del 9 de marzo de 2019


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN