Gobierno

Wanda Vázquez emitió un informe a favor del propuesto Código Civil

Mientras dirigía el Departamento de Justicia.

Aunque ahora asegura que actuaría en su contra si proceden movidas que no sean favorables para el país, la hoy gobernadora, Wanda Vázquez Garced, remitió un informe a favor del propuesto Código Civil cuando dirigía el Departamento de Justicia (DJ).

En un informe de 84 páginas en el que estampa su firma, Vázquez Garced indica que "entendemos que la propuesta legislativa parte de una intención loable y necesaria", por lo que recomienda continuar con la legislación. En el mismo informe sostiene que "existen instancias del Código Civil propuesto que pueden ser mejoradas".

Precisamente, tomando en cuenta las "instancias que pueden ser mejoradas", el informe debate algunas de las propuestas contenidas en el Código Civil, entre ellas, la movida que busca extender a los no nacidos los derechos de los nacidos. El documento firmado por la Gobernadora concluye que "no encontramos vicios de inconstitucionalidad en la propuesta", aunque explica que el lenguaje expreso crea una disyuntiva porque "incide sobre el derecho a la intimidad de la mujer", criminalizando lo que el Tribunal Supremo federal reconoció como derecho fundamental, en referencia al derecho de la mujer a decidir terminar con su embarazo mediante un aborto.

Mira también: Nueve cambios significativos que propone el nuevo Código Civil

Aún con esa alegación, el informe concluye que aunque la inclusión de esta figura en el Código Civil de Puerto Rico no tiene precedentes, tampoco es novel mundialmente y se plantea en derecho solo de forma retroactiva. Es decir, "si el concebido nace muerto, se reputa no haber existido jamás".

Vázquez Garced también apoya la prohibición a la clonación en Puerto Rico que dispone el Artículo 78 del propuesto Código Civil. "Se permite la manipulación genética cuando lo que se persigue es evitar las enfermedades hereditarias o congénitas de un bebé que va a nacer... Consideramos que se trata de una regulación adecuada que permite el progreso de la ciencia y la medicina sin soslayar la dignidad del ser humano", concluye el informe sobre el referido Artículo.

El informe levanta bandera sobre el Artículo 634 al 660, que establece disposiciones sobre la adopción y que indica que esa práctica se regulará solo con matrimonios. "Es menester señalar que el Gobierno de Puerto Rico adoptó nueva política pública con relación a la adopción de menores. Esa política pública es fundamentada en el interés de ampliar el universo de padres adoptantes", indica el documento.

Al mismo tiempo, expone que se debe corregir lo dispuesto porque la política pública en la isla, que describe como "un paso de avanzada", establece que una relación análoga conyugal también puede adoptar.

La opinión a favor del referido Código Civil se materializó el 28 de agosto del pasado año, cuando todavía Ricardo Rosselló Nevares ocupaba la máxima silla Ejecutiva en el Palacio de Santa Catalina. Tras la revelación del chat de Telegram que dio paso a la renuncia del entonces Mandatario y la resolución del Tribunal Supremo, que llevó a Vázquez Garced a La Fortaleza, la exsecretaria de Justicia parece haber dado reversa sobre el propuesto Código. Ayer, la funcionaria le dijo a un diario del país que siempre ha sido clara al decir que cuando el pueblo no esté de acuerdo con algo "lo vamos a tomar en consideración". Sin embargo, obvió mencionar que favoreció el proyecto en el referido informe.

De hecho, la posibilidad de que se materialice la aprobación del propuesto Código Civil ha provocado que hasta el cantante Ricky Martin, levante banderas. El astro boricua llamó a "estar atentos" a la legislación para evitar que se trastoquen derechos.

Pulsa aquí para ver el informe.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN